“No existe en el país una licencia para la operación del Metro”. Esa fue la respuesta de la Empresa Metro de Medellín Transdev (EOMMT). Este consorcio es el encargado de la operación y mantenimiento del Metro de Quito, la obra más costosa en la historia de la capital.

Desde este viernes 1 de diciembre iniciará la operación comercial para los pasajeros, según informó el Municipio capitalino. Luego de varias inauguraciones por las administraciones pasadas, el alcalde Pabel Muñoz dijo que esta no será una nueva ceremonia como las del pasado, sino la entrega oficial a la ciudadanía.

Una de las preguntas que se hacen los usuarios es el tipo de licencia que tienen los operadores que estarán a cargo de la conducción de los trenes subterráneos.

Publicidad

Alta concurrencia en estaciones del Metro de Quito para habilitar cuentas antes de la operación

La tarde del martes 28 de noviembre se ingresó una medida cautelar en contra del gerente del Metro de Quito, Víctor Hugo Villacrés. Justamente la acción judicial está vinculada al hecho de que los operadores no cuentan con una licencia de conducción.

Desde la EOMMT informaron a este Diario que las licencias en el Ecuador son únicamente para conductores. A diferencia, el personal con el que cuentan en este sistema de transporte serían operadores de tren.

Además, indicaron que la licencia tipo E1 en Ecuador no capacita en la operación de trenes. Este documento sería para la conducción de ferrocarriles, autoferros, motobombas, trolebuses, para transportar mercancías o sustancias peligrosas y otros vehículos especiales, pero no de la operación.

Publicidad

Funcionarios municipales fueron parte de la etapa de prueba del Metro de Quito

Los 90 operadores, 18 mujeres, habrían recibido la capacitación de instructores expertos con más de 25 años de experiencia.

El tiempo impartido fue de 12 meses de preparación, más de 100.000 horas de operación, cientos de protocolos, manuales y procedimientos.

Publicidad

Este tiempo de capacitación significa 37.000 kilómetros recorridos en Marcha en Blanco, una fase de pruebas que estaría por terminar este miércoles 29 de noviembre para ponerse en marcha oficialmente desde el viernes.

El gallo de la Catedral será el símbolo guardián del Metro de Quito: esta es la leyenda

Este jueves 30 se cerrarán las 15 estaciones para un mantenimiento final, todo se prevé esté listo para que este sistema de transporte entre en funcionamiento y permita a los pasajeros desplazarse de sur a norte en un aproximado de 28 minutos.

Sobre la creación de una licencia especial para los operadores de trenes subterráneos, respondieron que eso será un desafío para la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), máximo ente regulador de transporte en el país. (I)