Un total de 2.691 instituciones educativas en Ecuador tienen el plan de continuidad educativa aprobado, de las cuales 1.533 pertenecen al régimen Sierra-Amazonía y cuentan con la autorización del uso de las instalaciones de manera progresiva para el inicio del año lectivo que se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre.

La ministra de Educación, María Brown, aclaró en días pasados que siguen analizando peticiones de otras instituciones para el reinicio de las clases y detalló que 112.269 estudiantes iniciarán las clases de manera presencial y semipresencial en aforos reducidos.

Todas las instituciones educativas deben elaborar su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), requisito obligatorio para los planteles educativos que oferten modalidades presenciales o semipresenciales.

Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó un protocolo de siete pasos que tienen en cuenta las condiciones mínimas de retorno, el cálculo del aforo, la distancia social, identificación de la ubicación de la institución educativa considerando la densidad poblacional y la conectividad.

Asimismo se tienen en cuenta cuestiones relacionadas con el transporte escolar o autónomo, acuerdos con la comunidad con autorizaciones firmadas por los padres o representantes legales del uso de las instalaciones o asistencia presencial a clases.

El protocolo cuenta también con una disposición respecto a lo que sucederá en el momento en que más del 90 % de las familias hayan manifestado el deseo de educación presencial, dijo la ministra.

Publicidad

Dentro del sistema educativo desde el pasado 7 de junio cuando se inició el plan de retorno progresivo y voluntario a las aulas, hubo 8 casos en estudiantes y uno en un profesor, de distintas unidades de educación. (I)

Publicidad

Publicidad