NOTICIAS

Publicidad

No habrá cortes de luz en Ecuador desde este miércoles 20 de diciembre hasta el próximo 1 de enero

Habrá suministro normal de energía durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, con lo que no tendremos apagones durante 13 días.

Los racionamientos de energía eléctrica comenzaron el 27 de octubre pasado. Los cortes de luz se suspenderán por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Foto: API

Publicidad

Los apagones se suspenderán a nivel nacional desde este miércoles 20 de diciembre, anunció el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador. Tampoco habrá cortes de luz durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, con lo que no tendremos apagones durante 13 días.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, anunció este martes que pasado el mediodía, en reunión del Comité de Crisis liderado por el ministerio a su cargo y en coordinación con el operador eléctrico Cenace y la Corporación Eléctrica del Ecuador se determinó suspender los cortes de energía hasta el 1 de enero de 2024.

La ministra dijo que la suspensión se adopta tras la gestión técnica en el eficiente manejo de los embalses de las centrales hidroeléctricas y los resultados alcanzados gracias a la campaña “Ecuador se ilumina con tu ahorro”, que logró una reducción superior al 4% del consumo de energía diaria.

Publicidad

Qué días no habrá cortes de luz

FechasFestividades
Miércoles 20 de diciembre 2023
Jueves 21 de diciembre 2023
Viernes 22 de diciembre 2023
Sábado 23 de diciembre 2023
Domingo 24 de diciembre 2023Nochebuena
Lunes 25 de diciembre 2023Navidad
Martes 26 de diciembre 2023
Miércoles 27 de diciembre 2023
Jueves 28 de diciembre 2023
Viernes 29 de diciembre 2023
Sábado 30 de diciembre 2023
Domingo 31 de diciembre 2023Fin de año
Lunes 1 de enero 2024Día de Año Nuevo

El estiaje en la zona donde se encuentran las principales hidroeléctricas llevó al Gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, a iniciar los racionamientos el pasado 27 de octubre.

Aunque se habían anunciado horarios de corte de luz desde el día lunes 18 de diciembre, los apagones fueron suspendidos a escala nacional por las lluvias generadas el último fin de semana, en la zona alta del Azuay, lo que, de acuerdo a un boletín del Ministerio de Energía, permitió un aumento significativo en los caudales de los embalses de las centrales Paute Molino y Mazar.

Lluvias más intensas para Ecuador se pronostican para el 19 y 23 de diciembre, según Inamhi

También este martes, en una entrevista televisiva, la ministra Arrobo comentó los beneficios de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, pero apuntó que ello “no garantiza que sea una condición que permanecerá a lo largo de estos meses que vienen”. El pasado 4 de diciembre, en una comparecencia en la Asamblea Nacional, Andrea Arrobo había que desde mediados de este mes de diciembre no habrá cortes de energía en todo el país.

Publicidad

La semana anterior, la ministra Arrobo viajó a Colombia para dialogar sobre la comercialización de energía, pues Ecuador le compraba en alrededor de 60 centavos el kilovatio/hora, pero esos valores fueron descendiendo a entre los 40 y 45 centavos, y “el precio para el día de hoy de importación es de 21 centavos”, aseguró. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad