El Concejo Metropolitano de Quito entregó el premio Patricio Brabomalo 2019 a Nebraska Montenegro, en representación de Pepe Urriola Pérez, conocida como Purita Pelayo, quien ha sido una líder y activista de la población LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer).

El evento tuvo lugar el 24 de junio, informó el Municipio y se da con ocasión del Día Internacional del Orgullo GLBTI que se celebra el 28 de junio.

El alcalde Jorge Yunda entregó el premio en reconocimiento a la labor que Pelayo ha desempeñado en defensa de su comunidad por más de tres décadas.

Publicidad

En los años ochenta, la activista fundó el colectivo Coccinelle que batalló juntó a otras organizaciones sociales hasta lograr la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, en el año de 1997.

Este histórico acontecimiento en defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ se dio a partir de una demanda presentada al Tribunal Constitucional de la época, en la que se solicitó eliminar del Código Penal vigente la parte en la que se tipificaba como delito a las relaciones sexuales consentidas entre dos personas del mismo sexo, y se legitimaba la acción de perseguir, reprimir y abusar a personas gays y sobre todo a personas transexuales, transgénero y travestis, penalizando con prisión de 4 a 8 años.

Pelayo es una de las 10 personas transfemeninas que sobrevivieron a la represión policial que hubo previo a la despenalización. Ahora forma parte del colectivo Nueva Coccinelle.

Publicidad

Durante el acto de premiación, el alcalde de la ciudad manifestó que es importante la educación “porque varios atropellos se hacen por desconocimiento e ignorancia. Se sigue discriminando a las personas por sus orígenes, sus rasgos y orientación sexual”.

Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social, expuso que se han establecido nuevas mesas de trabajo con colectivos activistas para la construcción de planes y proyectos en la capital.

Publicidad

El pleno del Concejo Metropolitano de Quito resolvió premiar a la población LGBTIQ+ en una sesión realizada el pasado 27 de mayo de este año. (I)