El Concejo Metropolitano de Quito entregó el premio Patricio Brabomalo 2019 a Nebraska Montenegro, en representación de Pepe Urriola Pérez, conocida como Purita Pelayo, quien ha sido una líder y activista de la población LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer).

El evento tuvo lugar el 24 de junio, informó el Municipio y se da con ocasión del Día Internacional del Orgullo GLBTI que se celebra el 28 de junio.

El alcalde Jorge Yunda entregó el premio en reconocimiento a la labor que Pelayo ha desempeñado en defensa de su comunidad por más de tres décadas.

En los años ochenta, la activista fundó el colectivo Coccinelle que batalló juntó a otras organizaciones sociales hasta lograr la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, en el año de 1997.

Este histórico acontecimiento en defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ se dio a partir de una demanda presentada al Tribunal Constitucional de la época, en la que se solicitó eliminar del Código Penal vigente la parte en la que se tipificaba como delito a las relaciones sexuales consentidas entre dos personas del mismo sexo, y se legitimaba la acción de perseguir, reprimir y abusar a personas gays y sobre todo a personas transexuales, transgénero y travestis, penalizando con prisión de 4 a 8 años.

Pelayo es una de las 10 personas transfemeninas que sobrevivieron a la represión policial que hubo previo a la despenalización. Ahora forma parte del colectivo Nueva Coccinelle.

Durante el acto de premiación, el alcalde de la ciudad manifestó que es importante la educación “porque varios atropellos se hacen por desconocimiento e ignorancia. Se sigue discriminando a las personas por sus orígenes, sus rasgos y orientación sexual”.

Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social, expuso que se han establecido nuevas mesas de trabajo con colectivos activistas para la construcción de planes y proyectos en la capital.

El pleno del Concejo Metropolitano de Quito resolvió premiar a la población LGBTIQ+ en una sesión realizada el pasado 27 de mayo de este año. (I)