Más de 1.400 damnificados han dejado las inundaciones registradas en la provincia de Esmeraldas a causa de la intensa lluvia del fin de semana que duró 12 horas consecutivas.

El agua sobrepasó el nivel de muchas viviendas, algunas dejaron a la vista su techo, otras fueron tapadas por completo, mientras la gente intentaba salvar un poco de sus pertenencias.

Ante la emergencia, varios organismos de rescate han activado su trabajo desde la mañana del domingo. Por su parte los gobiernos municipales han activado planes de recolección de donaciones para ayudar a los damnificados de este desastre natural.

Publicidad

Durante 12 horas Esmeraldas recibió la cantidad de lluvia de todo el mes

Los seis ríos que se desbordaron afectaron a los cantones de Esmeraldas, Atacames, Muisne y Quinindé. En total son 13 parroquias las que han registrado afectaciones a causa de las precipitaciones y se reportaron 16 eventos peligrosos entre inundaciones, deslizamientos de tierra, un socavamiento, un vendaval y un colapso estructural.

El Municipio de Quito, por su parte ha destinado a las nueve administraciones zonales como puntos de acopio para las donaciones que tengan los ciudadanos y que serán destinadas a los más necesitados.

Entre las cosas que serían necesarias y que serán recibidas están: ropa para bebés, niñas y niños, adultos, calzado, ropa de cama (sábanas y toallas), juguetes. Alimentos no perecibles, arroz, fideos, granos secos, enlatados (atún, sardinas), aceite de cocina, sal yodada, azúcar o panela, y harinas que no estén vencidas y que puedan consumirse por los próximos seis meses.

Publicidad

Las imágenes de las inundaciones que afectan a cuatro cantones de Esmeraldas

Las administraciones zonales recibirán las donaciones desde las 08:00 hasta las 16:30 y están ubicadas en las siguientes direcciones:

  • Administración Zonal La Delicia: Av. De la Prensa N66-101 y Ramón Chiriboga.
  • Administración Eugenio Espejo: Av. Amazonas N38-112 y Pereira.
  • Administración Zonal Calderón: Av. Giovanni Calles No. 976 y Padre Luis Vaccari.
  • Administración Especial Turística La Mariscal: Veintimilla E9-36 y Leónidas Plaza, Edificio Uziel Business Center, PB
  • Administración Zonal Centro Manuela Sáenz: Chile Oe3-17 y Guayaquil, esquina.
  • Administración Zonal Eloy Alfaro: Av. Alonso de Angulo y Cap. César Chiriboga
  • Administración Zonal Quitumbe: Av. Cóndor Ñan y Av. Quitumbe Ñan
  • Administración Zonal Tumbaco: Juan Montalvo s/n y Oswaldo Guayasamín
  • Administración Zonal Los Chillos: Calle Gribaldo Miño s/n y avenida Ilaló (hacienda San José), en el barrio San José, parroquia Conocoto.

Entre los elementos que pueden ser donados, también se encuentran artículos de higiene personal como desinfectante de pisos, jabón de ropa, detergente, esponjas para platos, escobas, sábanas, toallas, cepillos de dientes, pasta dental, champú, toallas femeninas, pañales para niños (diferentes tamaños), pañitos húmedos, papel higiénico, gel de manos o alcohol antiséptico, mascarillas.

Publicidad

Otros puntos de donación

La Prefectura de Pichincha también se han sumado a los trabajos de recolección de materiales, alimentos y demás artículos para donar a los damnificados. El punto de acopio será el edificio de la Prefectura, ubicado en las calles Manuel Larrea y Antonio Ante, en pleno centro histórico.

En la Plaza de la República y en las oficinas de Inclusión Social se recibirá alimentos no perecibles, artículos de limpieza, ropa en buen estado, kits de aseo personal y ropa de cama. El horario de recepción será del lunes 5 al viernes 9 de junio de 08:00 a 16:30.

Instituciones educativas como centros universitarios también se han sumado en apoyo a la recolección de donaciones como la Universidad Católica que recibirá desde 08:30 en la facultad de Ingeniería, ubicado en el campus matriz.

La Cámara de Industrias y Producción ha destinado centros de acopio a nivel nacional en los locales de Supermaxi, Megamaxi y supermercados Aki, Gran Aki, y Aki Vecino.

Publicidad

Con helicópteros y botes fueron rescatadas 530 personas en medio de inundaciones en Esmeraldas

La fundación Cecilia Rivadeneira también destinó su domicilio ubicado en la avenida Simón Bolívar y Ruta Viva (sentido sur – norte) para la donación de alimentos, productos de aseo, pañales, ropa ligera, cobijas, botas, agua embotellada y vitaminas. (I)