Camiones con ayuda humanitaria han comenzado a llegar a la provincia de Esmeraldas, afectada por inundaciones por el desbordamientos de seis ríos.
El Gobierno ha indicado que la ayuda salió desde Quito, Riobamba y otras ciudades del país. Llevan vituallas, camas, colchones, toldos, alimentos, agua, entre otros productos necesarios para atender a los afectados por esta emergencia.
Está previsto que el presidente Guillermo Lasso llegue este lunes a Esmeraldas. Allí se tendrá una reunión con el COE provincial para hacer la tercera evaluación de afectaciones y atenciones.
Publicidad
Hay cuatro cantones afectados por las inundaciones, que dejan a cientos de familias perjudicadas. El último reporte indica que hay 11.750 personas afectadas, que equivalen a 2.895 familias.
En la reunión del COE de este domingo se adoptaron varias resoluciones. La Mesa Técnica de Trabajo 3, Servicios Básicos Esenciales, reforzará la apertura de las vías estatales, así como la atención en la parroquia Cabo San Francisco y Galera del cantón Muisne con apoyo de la Prefectura de Esmeraldas.
Se acordó solicitar el apoyo de las instituciones como la Refinería Estatal de Esmeraldas, Celec EP y Flopec. Además, por medio de la Unidad Social se decidió pedir asistencia a la Secretaría de Gestión de Riesgos para el levantamiento de información.
Publicidad
En esta reunión se acordó solicitar a Aduana el apoyo con víveres, enseres y vestimenta que disponga en bodega.
Además, la Secretaría de Gestión Riesgos brindará el asesoramiento y apoyo con asistencia humanitaria a los GAD para la activación de alojamientos temporales para las familias afectadas y damnificadas. Estos estarán en:
Publicidad
-UE Alfonso Quiñónez George (Tolita 1)
-Beato San Diego para Nueva Concordia del cantón Esmeraldas
-León Febres-Cordero (Vuelta larga).
- UE Edilfo Benett (Codesa)
Publicidad
-UE Jaime Hurtado (Lucha de los Pobres)
- UE Camilo Borja (San Rafael)
- Complejo Deportivo San Rafael
La Prefectura de Esmeraldas facilitará la cama baja al MTOP, tanqueros de agua para atender la emergencia en diferentes cantones, así como camionetas para movilización de grupos de trabajo.
Como parte de las medidas se dispuso que la Mesa Técnica de Trabajo 7, Infraestructura Esenciales y Vivienda, coordine el apoyo técnico para el levantamiento de información y entrega de bono de arrendamiento de las viviendas afectadas en los cantones Atacames, Muisne, Esmeraldas y Quinindé.
Los grupos de trabajo de Policía Nacional y Fuerzas Armadas reforzarán la seguridad de las familias afectadas y damnificadas por la etapa invernal en los alojamientos temporales activados. (I)