Un feriado nacional de Semana Santa en el que lo primordial para contrarrestar el incremento de contagios de coronavirus serán la prudencia y la obediencia se iniciará mañana, con una serie de restricciones emanadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y los COE locales en los diferentes cantones del país.

Las principales apuntan a regular el tránsito vehicular en función del último dígito de placas, medida que entra en vigencia desde el mediodía de este jueves 1 de abril en los ejes viales nacionales. Así, a partir de esta hora ya no podrán circular los vehículos con placa impar.

Ya desde mañana la restricción será las 24 horas, no podrán rodar los carros con placa par, tampoco lo harán el domingo. El sábado está prohibida la circulación de automotores de placa impar.

Publicidad

Hasta este miércoles 31, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 328.755 contagios en el territorio nacional. Durante la pandemia se han registrado 16.847 muertes, 11.977 decesos son confirmados por COVID-19 y otros 4.870 fueron provocados probablemente por el virus.

En el caso de Guayaquil, ciudad que tiene 28.377 personas infectadas con coronavirus, desde este miércoles entró en vigencia una restricción para carros particulares, entre las 19:00 y las 05:00. Aquello no implica prohibición de movilidad ni que para poder rodar los conductores deban sacar salvoconducto, explicó Vicente Taiano, gerente de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

El servicio de transporte público funcionará con normalidad (buses urbanos, Metrovía, Aerovía y taxis), con el fin de evitar aglomeraciones de personas en paradas o en unidades sobre todo en las denominadas pico. La jornada laboral en oficinas públicas y privadas será hasta las 16:00.

Publicidad

Ambas medidas regirán hasta el 10 de abril, explicó la alcaldesa Cynthia Viteri. Los resultados de las disposiciones se evaluarán en función de la situación sanitaria del Puerto Principal, donde el 70% de la ocupación de hospitales públicos y privados corresponde a pacientes de Guayaquil y el resto, equivalente al 30%, de cantones cercanos y de provincias de la Sierra y Costa, como Manabí y Esmeraldas.

Playas cerradas

Publicidad

Como parte de las directrices dictadas por el COE nacional para el asueto de tres días que comienza mañana está el cierre de las playas, pues en las últimas semanas los balnearios de la zona costera han sido centro de aglomeración de los turistas. Durante esta semana el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, dialogó con los alcaldes y dijo que había un acuerdo para hacer cumplir esa disposición.

En Santa Elena, por ejemplo, todas las playas estarán cerradas durante el asueto. En Manabí tampoco recibirán a los bañistas las playas de Portoviejo, Manta y Puerto López.

En Esmeraldas, las playas de la capital de la provincia y de Atacames sí estarán abiertas, pero con límite de horario.

En Guayas, las autoridades de General Villamil Playas acogieron el pedido de mantener cerradas las playas. Danny Mite, alcalde del cantón, junto con los miembros de la mesa técnica decidieron de manera unánime restringir el ingreso durante los días 3, 4 y 5 de abril, incluyendo la prohibición de actividades deportivas y de distracción.

Publicidad

Domingos sin licor

Dentro de las resoluciones emitidas por el COE nacional se encontraba solicitar a los ministerios de Gobierno y Turismo la prohibición de venta de bebidas alcohólicas los días domingos y aplicar restricciones durante los feriados de Semana Santa y 1 de mayo.

De esta manera, según el Acuerdo interministerial 0001, queda prohibida la venta de “bebidas alcohólicas de cualquier tipo”. La prohibición la deberán acatar todos los establecimientos regulados por dichas carteras de Estado.

Durante el feriado de Semana Santa la restricción indica que la venta de bebidas alcohólicas podrá ser hasta las 18:00, esto incluye el viernes 2 y sábado 3 de abril. Para el feriado del Día del Trabajador será la misma dinámica. Viernes 30 de abril y sábado 1 de mayo, la venta estará permitida en el día hasta las 18:00.

A estas medidas el COE hizo un llamado a la población a que acoja las normas de bioseguridad como son el uso de mascarilla permanentemente, el lavado y desinfección de manos y evitar las aglomeraciones.

Los actos religiosos de la fecha serán virtuales. (I)