El desarrollo de un proyecto turístico causa inquietud en los habitantes de la isla San Cristóbal, en Galápagos, aunque autoridades gubernamentales afirmaron que se ha negado su ejecución.

Esa iniciativa privada llamada Hogalápagos tendría 35 habitaciones y 51 plazas. Además cabañas, villas, centro de convenciones, piscina, hidromasaje, gimnasio, spa.

Reserva Hermandad, en Galápagos, y el Corredor Marino en el Pacífico Este Tropical no protegerían del todo a especies como el tiburón sedoso

En redes sociales, la organización #SosGalapagos, mencionó que la Asamblea Comunitaria de San Cristóbal denunció “irregularidades” en el proyecto turístico planificado para Punta Carola en esa localidad.

Publicidad

“La zona de Punta Carola es un área que debe ser protegida. En el lugar habitan especies que utilizan el sitio como punto de anidación y reproducción. La comunidad de San Cristóbal no acepta la destrucción de este punto no solo turístico, también conocido por el surf”, indicó en su cuenta de Twitter.

Algunas de las actividades de rechazo han sido la realización de plantones.

La Asamblea Comunitaria, por ejemplo, había convocado para el pasado 7 de abril a la plazoleta municipal a un plantón pacífico, en la que se tenía previsto participar en una sesión del Concejo Municipal para pedir transparencia sobre los proyectos para San Cristóbal. La sesión no se realizó.

Publicidad

“He podido evidenciar que no se están cumpliendo ciertas normativas como tales y que se pretende dar en parte, querer autorizar o dar algún tipo de permiso para una construcción en ese sitio”, dijo Diego Cruz, concejal del cantón San Cristóbal a Teleamazonas.

El edil ha pedido información al alcalde Henry Cobos sobre el uso de la maquinaria municipal.

Publicidad

Esto porque supuestamente la actual administración municipal habría facilitado su maquinaria pesada para ser empleada en terrenos privados y ampliar la vía que conectaría con el área donde se pretendería construir ese complejo que tendría más de 8 hectáreas.

Drones al rastreo de plagas que amenazan vida endémica de las islas Galápagos

Katherine Llerena, presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, indicó que están siguiendo de cerca ese caso que, conforme a una resolución del 2015 del pleno de esa entidad, del cual el Ministerio de Turismo es parte, se negó la ejecución de dicha iniciativa.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria adjuntó la resolución. En el artículo 3 se establece la no aprobación de proyectos de alojamiento turístico en la provincia de Galápagos, por no cumplir con parámetros establecidos y entre ellos consta el nombre de Hogalápagos.

Ese mismo organismo, en marzo del 2016, ratificó la negativa a aprobar el proyecto tal como se había decidido en septiembre del 2015. (I)

Publicidad