Chone, Manabí

El presidente Lenín Moreno inauguró este miércoles 19 el nuevo hospital Napoleón Dávila Córdova de Chone, que dará asistencia médica a varios cantones de la zona norte de la provincia de Manabí.

El costo de la obra del hospital de Chone, incluido el equipamiento, bordea los $ 59 millones, de esta cifra $ 55 millones provienen de un crédito no reembolsable por parte del Gobierno chino. La empresa pública de ese país asiático CAMC Engineering ejecutó la obra y tuvo retrasos, pues se preveía que estaría lista 18 meses después del anuncio del inicio de los trabajos, que se dio en noviembre de 2016.

Publicidad

“¡Nunca más la salud como mercancía! La salud es un derecho fundamental para todos, el hospital de Chone contará con 120 camas, salas de imagenología, una sala de diálisis, una de imagen que contiene tomógrafo, ecógrafo y mamógrafo, Esto daría a la ciudadanía facilidades en el tema de diagnósticos y no tendría que salir a otros lados”, resaltó el presidente.

Moreno estuvo acompañado en el acto inaugural del embajador de China, Chen Guoyou; de los ministros de Gobierno, Gabriel Martínez; de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Loor; y de Salud Pública, Camilo Salinas.

Salinas destacó que desde este miércoles 19 ya se atiende en esta casa de salud con un puesto de vacunación para COVID-19, y también se priorizará la hospitalización en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y emergencias de la pandemia.

Publicidad

El centro dispondrá además del apoyo logístico de 600 profesionales, entre personal médico y administrativo, agregó el principal de Salud.

Durante los últimos años, a causa de la afectación que dejó el terremoto en la antigua estructura, los pacientes eran atendidos en carpas en un área provisional.

Publicidad

El alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, entregó una placa de agradecimiento al presidente de la República por la obra del nuevo hospital.

Según Gabriel Martínez, ministro de Gobierno, durante al gestión de Lenín Moreno se invirtieron 120 millones de dólares en obras para la provincia de Manabí, como la construcción y repotenciación de hospitales. (I)