Portoviejo

La mañana de este viernes, personal de la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP) revisaba el equipo biomédico del hospital Napoleón Dávila Córdova de Chone a fin de que esté listo para la atención de la población del norte de Manabí.

De acuerdo con las autoridades de la cartera de Estado en Manabí, la estructura será entregada la próxima semana, uno de los cuatro hospitales que se rehabilitan o construyen en esta provincia luego de que fueran devastados en el terremoto del 16 de abril de 2016. Las otras casas de salud que se levantan son la de Pedernales y la Miguel Hilario Alcívar, en Bahía de Caráquez, mientras que el hospital Rafael Rodríguez de Manta es reconstruido.

Publicidad

El costo de la obra del hospital de Chone, incluido el equipamiento, bordea los $ 59 millones, de esta cifra $ 55 millones surgieron de un crédito no reembolsable por parte del Gobierno chino. La empresa pública de ese país asiático CAMC Engineering fue la que ejecutó la obra y tuvo retrasos, pues se preveía que estaría 18 meses después del anuncio del inicio de los trabajos que se dio en noviembre de 2016.

Kléver Santos, coordinador zonal 4 del MSP, indicó que el hospital de Chone contará con 120 camas, salas de imagenología, una sala de diálisis, una de imagen que contiene tomógrafo, ecógrafo y mamógrafo.

“Esto daría a la ciudadanía facilidades en el tema de diagnósticos y no tendría que salir a otros lados, se garantizan los servicios tal como lo indica el MSP”, señaló Santos.

Publicidad

El hospital contará con área de hemodiálisis (18 puestos) y diálisis peritoneal, además de las 120 camas hospitalarias (5 aislados), 8 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 12 camas en neonatología, 18 consultorios, 12 camas de observación para emergencia, 2 consultorios de emergencia (ginecología y control de maternidad), 3 quirófanos de cirugía y 4 quirófanos de parto, 4 salas de expulsión y 10 camas posoperatorias de recuperación, según una publicación realizada por la página Edición Médica en octubre pasado.

Saltos señaló que el área de Talento Humano dispondrá de cerca de 600 profesionales, entre personal médico y administrativo. En este grupo se incluye a las más de 300 personas que laboran en el hospital temporal, al igual que 160 nuevos profesionales contratados y se está a la espera de otro grupo de profesionales (49) que serían contratados en los próximos días.

Publicidad

Nicolás Moreira, integrante de la Asamblea Ciudadana de Chone, indicó a través de sus redes sociales que lo esencial será que los habitantes de este cantón reciban una atención de calidad y agradeció por contratar a personal como enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos tratantes, residentes y funcionarios administrativos, que se sumarán al equipo que ya venía laborando en el hospital que fue severamente afectado por el sismo de hace más de cinco años.

Santos indicó que el sanatorio entrará a atender con todo el equipamiento médico desde la próxima semana cuando abra sus puertas a la ciudadanía. (I)