El presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró este viernes 4 de noviembre una jornada de trabajo en Esmeraldas, una de las provincias más afectadas por el crimen organizado.
Durante esta semana el Ejecutivo también presidió la reunión con autoridades en Guayaquil para tomar medidas ante los atentados que se vivieron entre el martes y jueves en varias localidades del país, entre esas la ciudad de Esmeraldas.
Publicidad
En Esmeraldas, Lasso y las autoridades locales coordinaron estrategias para controlar a los grupos criminales y evitar nuevos hechos violentos como las explosiones, asesinatos y atentados en unidades de policía comunitarias (UPC), gasolineras, centros de salud, entre otros sitios más.
Presidente Guillermo Lasso asegura que se retomó el control de la Penitenciaría del Litoral
El ministro del Interior, Juan Zapata, manifestó que esta reunión con el presidente junto a los ministros de Defensa, Interior y Gobierno más autoridades locales, sirvió para evaluar los resultados del estado de excepción.
Publicidad
Allí detalló que al momento en la provincia verde hay 19 detenidos, se han ejecutado 391 operativos y se decomisaron 6 armas de fuego decomisadas. En total se han registrado 3.606 vehículos.
Zapata manifestó que en Esmeraldas existe una fuerza de tarea conformada por 2.100 policías y 1.400 militares. Sin embargo, se evalúa el refuerzo de esta fuerza de tarea en función de la disponibilidad de alojamiento.
Agregó que para la tercera semana de noviembre se prevé el inicio de la construcción del cuartel en Atacames que acogerá a 300 hombres.
Lasso indicó que mañana, 5 de noviembre, visitará Santo Domingo de los Tsáchilas para analizar de cerca la problemática que se vive en esa provincia y tomar decisiones más específicas para esa zona del país.
El mandatario refirió que acudirá directamente a los puntos más conflictivos, en territorio, para constatar las necesidades de la población en esas zonas como hoy está en Esmeraldas.
“Estamos aquí para escuchar a las autoridades y tomar las decisiones más adecuadas para recuperar la paz y la tranquilidad”, sostuvo.
Durante su participación en Esmeraldas, Lasso dijo que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional trabajan de forma coordinada y comprometida en diversos operativos a favor de la seguridad del Ecuador.
“Visité los centros de salud en donde están quienes resultaron heridos en los operativos. Les he agradecido a nombre del pueblo ecuatoriano y he resaltado su valentía y compromiso con el país”, insistió.
Mientras, con respecto a la situación de Guayaquil, el ministro del Interior manifestó que en la Penitenciaria del Litoral, en el pabellón 6, se está realizando la salida de los privados de libertad hacia el pabellón 5, y que se mantienen los operativos para tener bajo control ese espacio. (I)