“La pandemia ha terminado en el Ecuador y eso es gracias a un proceso de vacunación que llevamos a cabo hace un año”. Con esas palabras, el presidente Guillermo Lasso anunció que el Gobierno prepara declarar el fin de la pandemia de COVID-19 en el país.

El mandatario dio la noticia la noche del lunes 3 de octubre, en una entrevista en el canal TC Televisión. Precisó que la decisión se la va a tomar en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, con la participación del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Será cuestión de una semana o diez días, pero ya se va a declarar el término de la pandemia”, anticipó Lasso e indicó que esto significa que no será obligatorio el uso de mascarilla, tampoco habrá límites de aforo de personas en espacios públicos y privados.

Publicidad

“Volvemos a la regularidad, a la normalidad prepandemia”, describió el presidente.

Los casos de contagios de COVID-19 mantienen una tendencia a la baja, según el Ministerio de Salud.

Desde que se inició la pandemia, en marzo de 2020, hasta el 2 de octubre de 2022 en Ecuador se registraron 1′005.662 casos confirmados y 35.899 fallecimientos, de acuerdo con el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

Publicidad

En cuanto al proceso de vacunación contra el coronavirus, el MSP reporta hasta el 2 de octubre un total de 14′143.604 dosis de esquema completo, 7′261.022 primeras dosis de refuerzo y 2′073.055 segundos refuerzos. (I)