Ecuador inició el 1 de diciembre la vacunación con dosis de refuerzo contra el coronavirus, la tercera, a toda la población ya vacunada, ante la amenaza que supone la variante ómicron de COVID-19 en el mundo, aunque aún no se han detectado casos en el país.

En Ecuador se comenzó a inocular con las vacunas Pfize y AstraZeneca La dosis de refuerzo de AstraZeneca se aplicará a quienes tengan cumplidos seis meses desde su última vacuna, haya sido esta la de dos dosis o la monodosis. La misma se usará para quienes padecen de inmunosupresión y son mayores de 12 años.

¿Qué dosis de vacuna anticovid se aplica al momento?

Publicidad

Los centros del Ministerio de Salud en todo el país están habilitados para aplicar la primera, segunda dosis o dosis de refuerzo.

¿Quiénes se deben vacunar?

Los mayores de 18 años pueden acercarse a recibir la dosis de refuerzo. Se trata de aquellas personas que completaron el esquema de vacunación con Pfizer, AstraZeneca y Sinovac quienes recibirán luego de seis meses la dosis de refuerzo de AstraZeneca. En el caso de aquellos que se les aplicó la monodosis CanSino también en seis meses recibirán la misma, informó el Ministerio de Salud.

Publicidad

La primera y segunda dosis también se aplica para personas desde 5 años en adelante.

¿Qué vacuna se está aplicando?

Publicidad

La vacuna que se aplica es AstraZeneca para quienes recibieron dosis previas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Quienes hayan recibido vacuna Janssen recibirán la dosis de Pfizer. Quienes recibieron la única dosis de CanSino recibirán el refuerzo con CanSino.

Dentro de los lineamientos para la aplicación de dosis de refuerzo se especifica que las “personas con antecedente de una enfermedad trombótica, tal como trombo-embolismo pulmonar, trombosis venosa profunda, accidente cerebrovascular, isquemia mesentérica certificada por médico especialista, se recomienda realizar la dosis de refuerzo con la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech (BNT162b2) o Sinovac (CoronaVac), según disponibilidad”.

¿Qué vacunas se aplicarán para personas inmunodeprimidas?

Las personas mayores de 12 años con inmunosupresión recibirán una dosis de refuerzo de acuerdo al esquema homólogo; es decir, con la misma vacuna que recibieron anteriormente (Pfizer, Sinovac, AstraZeneca). Debe ser con un intervalo de 6 meses de la dosis previa.

Publicidad

Tener una enfermedad crónica no es contraindicante para recibir la vacuna AstraZeneca. Las únicas personas que recibirán el mismo esquema son aquellas con inmunosupresiones.

‘Ya no hay dudas de los beneficios de la vacuna (contra el COVID-19)’, dice especialista ecuatoriano

¿Dónde puedo vacunarme?

La vacunación de refuerzo se realizará en los Centros de Salud y Vacunación habilitados en el país.

El proceso incluye a quienes recibieron el esquema completo con vacunas disponibles en Ecuador y para quienes recibieron vacunas de tipo no disponible en el país (se inocularon en el exterior).

¿Si me puse vacuna Jansen en el exterior qué vacuna recibiré en la tercera dosis en Ecuador?

De acuerdo a las disposiciones ministeriales, deberá recibir una dosis de la vacuna Pfizer.

¿Puedo recibir la vacuna si solo me puse una dosis?

Las autoridades de salud llaman a los ciudadanos a aplicarse la primera, segunda dosis o dosis de refuerzo anticovid para evitar nuevos contagios.

¿Qué debo hacer si se me perdió el carnet?

Puede ingresar en este link del Ministerio de Salud para descargarse el certificado de vacunación. Le pedirán el número de cédula y la fecha de nacimiento.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de COVID-19?

La OMS ha incluido hasta ahora entre los síntomas más frecuentes la tos, fiebre, el cansancio y la pérdida de gusto y olfato. Sin embargo, hay otros síntomas que se pueden desarrollar como el dolor de garganta, de cabeza, la diarrea e incluso el dolor muscular. Los más graves son la dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, pérdida del habla, movilidad o la confusión.

¿Con qué síntomas podemos identificar la variante de preocupación ómicron?

El primer paciente con la variante ómicron detectado en Sudáfrica presentaba un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato. En general síntomas leves como fatiga, dolor muscular y cefalea.

¿Cuáles son los síntomas de la variante delta?

La variante delta mostró la aparición de nuevos síntomas, diferente al COVID original, como la secreción nasal y la mucosidad, y la generalización de otros como el dolor de garganta y de cabeza. Aunque las vacunas han demostrato ser muy eficaces para prevenir síntomas graves y la muerte, no previene del contagio. No obstante, aunque la infección sigue siendo posible, su sintomatología es mucho más leve que la de las personas no vacunadas, e incluye mucosidad, dolores de cabeza o tos seca.

Variantes de coronavirus en Ecuador en el periodo de noviembre 2021, de acuerdo a covariants.org

¿Qué variantes circulan en Ecuador al momento?

De acuerdo a la información almacenada en el portal covariants.org, de la Universidad de Berna, hasta noviembre, en Ecuador circulaban las variantes delta, mu y gamma. (I)