El Comité Erfen, que está monitoreando el desarrollo del fenómeno de El Niño, informó que para la siguiente semana se esperarían precipitaciones dispersas hacia el interior de Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí (al norte) y Los Ríos.

Según las previsiones, en la Sierra se esperarían precipitaciones aisladas y en la región Amazónica e Insular serían de intensidad variable.

Este comité se reunió este miércoles para analizar las condiciones meteorológicas y oceanográficas.

Publicidad

Con base en el Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (Iefen), las perspectivas y el criterio experto del comité Erfen, se mantiene el estado de El Niño activo en Ecuador, así como la alerta naranja emitida por el SGR a nivel nacional.

El pronóstico oficial de la NOAA en la región Niño 3.4 (Pacífico central) indica la probabilidad del 100 % de condiciones El Niño hasta el trimestre diciembre-enero-febrero. Además, el Enfen de Perú mantiene las mayores probabilidades en la región Niño 1+2 (Pacífico oriental) dentro de la categoría cálida fuerte con el 51 % y cálida moderada con el 43 % durante el trimestre diciembre-enero-febrero.

Durante las últimas horas de este miércoles, en sectores del Litoral comenzó a llover un poco más fuerte.

Publicidad

La noche de este miércoles llovió en zonas del norte de Guayaquil. El martes hubo una ligera garúa.

Las autoridades han indicado que El Niño podría presentarse de manera moderada en el país. (I)