El próximo viernes 7 de mayo la vida de alguien puede dar un giro de 180°. Ese día la Lotería Nacional sorteará los 5 millones de dólares del Pozo Millonario, alto monto denominado ‘acumulado histórico’.

Este sorteo número 926 tenía previsto cumplirse este martes 4 de mayo, pero la Lotería Nacional indicó que debido a limitaciones logísticas por consecuencia del estado de excepción y toque de queda, este sorteo se realizará a las 18:30 del viernes.

Fue en abril del 2018 cuando el Pozo Millonario sorteó una cifra similar. Entonces un ciudadano oriundo de la provincia de Santa Elena, en la costa ecuatoriana, le atinó a los 14 números en el único boleto que adquirió para el sorteo 766. Se llevó a casa $ 4,5 millones.

En marzo pasado también hubo un acumulado, entonces de $ 4 millones, aunque se repartió entre dos afortunados que compraron los boletos en Riobamba y Latacunga.

Publicidad

Años atrás se han dado situaciones similares con altas cifras en este juego. Por ejemplo, en 2014 una esmeraldeña se llevó el acumulado de $ 4,2 millones, mientras que en mayo del 2012 fue un duraneño quien alcanzó los $ 3,7 millones acumulados.

Pozo Millonario, uno de los juegos más populares de la Lotería Nacional, fue lanzado al público en junio del 2003 bajo el concepto “El juego familiar del Ecuador”.

El pozo no tiene premios fijos. Reparte una proporción preestablecida de las ventas de cada semana. Lotería Nacional explica que mientras más se vende, mayor es el premio. Si una semana no hay ganador, el premio se acumula para la próxima semana, y así sucesivamente hasta que alguien se lo lleve.

Para el sorteo se colocan 25 bolillas en una máquina bolillera, de las cuales saldrán 14 bolillas. Quien tenga los 14 aciertos en su cartón gana el Pozo Millonario. Si tiene 13 aciertos, el premio es de $ 500. Los premios a los 14 y 13 aciertos tienen un descuento legal del 14%.

Los 12 aciertos se llevan un premio de $ 20; si son cuatro aciertos, el premio es de $ 10; en caso de lograr tres aciertos se hará acreedor a $ 100. Además, tiene reintegro si acierta a la mascota de la semana.

El valor del boleto es de $ 1. Se puede adquirir de forma física o vía online.

Lotería Nacional también maneja las marcas Lotería (boleto conocido popularmente como ‘guachito’), cuyo primer sorteo se realizó el 21 octubre de 1894, con un premio mayor de 500 sucres; Lotto, que debutó el 23 de septiembre de 1989, con un premio mayor de 100 millones de sucres; y las raspaditas. (I)