Tras la represión de la que varias mujeres denunciaron haber sido víctimas durante las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, en Quito, Guayaquil y Cuenca, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que aseguró que se “actuó con la finalidad de precautelar el orden público y el bienestar general”.

Según la versión de la institución, las marchas se desarrollaron “de manera pacífica” y en algunos casos estuvieron acompañadas por agentes. “Sin embargo, en la noche, un grupo de personas que participaron en las movilizaciones intentaron ingresar a zonas cuyo acceso estaba restringido”, reza el comunicado difundido la tarde del miércoles 9 de marzo.

Lo dicho hace referencia a lo que sucedió en Quito, cuando la marcha trató de ingresar a la Plaza Grande, en el Centro Histórico, donde se encuentra el Palacio de Carondelet. En las calles Mejía y Venezuela las mujeres se toparon con vallas metálicas y un contingente de agentes antidisturbios y de la Policía Montada, quienes impidieron el paso.

Publicidad

Ante la insistencia de las manifestantes por acceder a la Plaza Grande, algunas de ellas portaban antorchas encendidas, los uniformados repelieron a la multitud arrojando gas pimienta. En la marcha había personas adultas mayores y niños.

Una de las afectadas por la respuesta policial fue la periodista Viviana Erazo, del medio digital Wambra, quien cubría la movilización y grabó el momento en que fue atacada con toletes y recibió gas pimienta en el rostro. Esto también fue captado por mujeres que se encontraban cerca de ella y la auxiliaron.

A través de su cuenta de Twitter, Erazo expresó su disgusto. “Esto sucede en el Día Internacional de la Mujer, mientras las autoridades dan discursos proclamando defender nuestros derechos, fui golpeada por un policía que además lanzó gas directamente en mis ojos. Yo solo hacía mi trabajo como periodista, informar”, escribió instantes después del ataque.

Publicidad

En el comunicado de la Policía, la institución no menciona este evento ni ningún otro en particular. Señaló que “en concordancia del Gobierno nacional y en cumplimiento con la Constitución de la República, trabaja permanentemente en garantizar, sin discriminación alguna, el efectivo goce de los derechos humanos, además de la total defensa de la libertad de expresión y a la movilización social pacífica”.

Por los hechos ocurridos el 8 de marzo, la secretaria de Derechos Humanos del Gobierno, Bernarda Ordóñez, se solidarizó con las mujeres y anunció que pedirá explicaciones a la Policía, además de investigaciones y sanciones a los posibles responsables.

Publicidad

“La causa que ha perseguido mi vida siempre ha sido y será erradicar todo tipo de violencia hacia niñas y mujeres. Mi rechazo a los hechos suscitados ayer en el marco del Día Internacional de las Mujeres”, publicó en redes sociales.

Activistas, organizaciones y colectivos sociales también manifestaron su respaldo a las mujeres atacadas y condenaron la actuación de los policías. (I)