Publicidad

(Podcast) Lo que desnudó la pandemia, una serie sobre el impacto del COVID-19 en Ecuador

Cerca de 24 mil contagios de COVID había en Guayaquil hasta mediados de febrero de 2021. Y solo en la provincia del Guayas hubo 3768 fallecidos.

El 11 de marzo Ecuador decreta estado de emergencia considerando la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud un día antes.

Actualizado el 

Cerca de 24.000 contagios de COVID había en Guayaquil hasta mediados de febrero del 2021. Y solo en la provincia del Guayas hubo 3.768 fallecidos entre confirmados y probables a causa del coronavirus.

A pesar de que el virus ya se movía por el mundo desde finales del 2019, no fue hasta finales de febrero del 2020 que aterrizó en Ecuador.

A un año de este evento recordamos lo que esto significó para el país que convirtió a Guayaquil en la Wuhan de América del Sur.

Episodio 1: Guayaquil, zona de emergencia

Un recuento de lo que sucedió en la ciudad desde los primeros días del aislamiento, pasando por los momentos más difíciles de crisis sanitaria hasta la flexibilización de medidas restrictivas.

Episodio 2: Víctimas de la crisis sanitaria

Falta de camas en los hospitales, insuficiencia de insumos médicos, sobreprecios y especulación en las calles fueron algunos de los grandes problemas que enfrentaron los ecuatorianos durante los primeros meses de pandemia y que hasta la actualidad siguen siendo de las principales preocupaciones de la autoridades.

Episodio 3: La corrupción en medio de la emergencia

En medio de la crisis provocada por la pandemia de Coronavirus, todas las miradas se pusieron sobre el sistema de salud público. Sobreprecios en compras de insumos, reparto de hospitales, contrataciones fraudulentas y falta de medicamentos fueron algunos de los problemas que fueron señalados desde marzo y abril del 2020.

Episodio 4: La infodemia y las fake news

Las redes sociales han sido una fuente de noticias recurrente para las actualizaciones de la emergencia sanitaria en múltiples países del mundo, pese a ser la fuente menos confiable para muchos consumidores. En muchas ocasiones, la pandemia digital provocó más desorden que el mismo virus en el “mundo real”.

Episodio 5: ¿Una luz al final del túnel?

Con el anuncio del inicio del proceso de vacunación en contra del COVD 19 en Ecuador, las esperanzas de un regreso a la normalidad se fueron retomando. Sin embargo, las irregularidades en el proceso, que no han sido extrañas en ningún momento de la pandemia en el país, mermaron la confianza de la mayoría de ecuatorianos. Sin embargo, no todo fue malas noticias durante este año y hoy hablaremos de algunas de ellas.

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

¿Cómo descubrimos nuevos planetas?

Avances tecnológicos han permitido a los astronautas encontrar miles de planetas más allá de nuestro sistema solar durante las últimas décadas.

Publicidad