Una ligera lluvia acompañó la mañana de este domingo, 15 de febrero, en el cantón General Villamil Playas, pero eso no impedía que los turistas se mantuvieran en la playa.
Desde temprano, viajeros se bajaban de los buses de las cooperativas Posorja y Villamil Playas con mochilas al hombro, bolsos y sombreros para protegerse del sol.
Las unidades llegaban llenas y los pasajeros caminaban hacia el Malecón o a las casas donde se hospedarían.
Publicidad
En la arena, pese a la llovizna intermitente, familias y grupos de amigos jugaban carnaval.
Se lanzaban carioca, se mojaban entre risas y compartían bollo o cebiche frente al mar.
Por momentos, el sol aparecía y el balneario se llenaba de bañistas.
Publicidad
Presupuestos y experiencias de los visitantes
Cecilia Córdoba viajó desde la provincia de El Oro hasta Playas para celebrar su cumpleaños número 73.
Llegó el sábado 14 de febrero acompañada de dos amigas y un amigo y regresaba este domingo 15. Era su primera vez en el balneario.
Publicidad
“Hemos pasado lindo. Ayer pasamos escuchando música y ya hoy nos regresamos para el Guayas”, sostuvo.
Explicó que su presupuesto para este viaje de dos días fue de $ 200.
Por otro lado, Juan Rivera llegó desde Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil, con toda su familia. Arribó este domingo en la cooperativa Posorja, en un bus que salió de la terminal terrestre Costa.
Su presupuesto, dijo, es limitado. “El presupuesto es hasta donde alcance el bolsillo. Unos 120 o 150 dólares, hasta mucho eso, porque se me va la semana de trabajo”, añadió el ciudadano.
Publicidad
Evelyn Moreira viajó desde Pascuales, en el norte de Guayaquil, junto con su madre y su abuelita. Llegó este domingo, 15 de febrero, y se hospedan en la casa de un pariente.
Indicó que su presupuesto es de $ 200 para toda su familia y que se regresan el lunes 16 de febrero.
Víctor Marcillo llegó desde la Entrada de la 8, en el noroeste de la urbe, junto con sus hermanos.
Arribaron este domingo y señaló que se quedará hasta el martes.
Su presupuesto es de $ 500. “Vamos a bailar aquí en el concierto que se va a hacer en la tarde y noche. Quiero gastar lo que más pueda, porque es feriado”, expresó.
Pablo Panchana llegó desde el sur de Guayaquil en la cooperativa Villamil Playas. Arribó el viernes 13 de febrero y se quedará hasta el martes 17.
Estaba con sus hermanos y su hijo, y explicó que viajaron por trabajo, ya que venden licor en la playa. Su presupuesto diario es de $ 50.
“Trabajamos en el día, pero ya en la noche nos vamos a disfrutar”, manifestó.
Stefany llegó desde Posorja con su novio y un amigo. Tiene pensado quedarse hasta el martes, 17 de febrero.
En su caso, el presupuesto es de $ 300 para el resto de días que permanecerán en el cantón.
Entre sus planes está asistir a las presentaciones musicales organizadas por la Alcaldía de Playas.
Luis Ponce arribó desde Durán el viernes 13 de febrero con toda su familia. Aún no definía si se quedaban hasta el martes 17.
Precisó que su presupuesto para el viaje es de $ 500.
“Vengo con mi suegra, mis hijos, mi esposa y mis cuñados. Hoy tenemos una reunión familiar, pero mañana ya nos vamos a los conciertos a bailar”, dijo.
Agenda de conciertos y actividades municipales
En el cantón, el Municipio ha planificado una agenda de actividades para los turistas.
Del 14 al 16 de febrero, al Malecón de Playas asistirán artistas internacionales, como Adriana Lucía, Richie Valdés (primera voz de Guayacán), El Combo de las Estrellas, Jean Carlos Centeno y Grupo Niche, además de talento nacional y local.
Ocupación hotelera y expectativas del sector
José Ricardo Nelson del Castillo, presidente de la Cámara de Turismo, indicó que la ocupación hotelera se mantiene en el 80 % en este segundo día de feriado.
“Estamos esperando que la gente siga llegando. Eso nos motiva a nosotros como servidores turísticos y esperamos tener la acogida que tuvimos en Año Nuevo”, indicó.
Añadió que tienen expectativas altas para este lunes 16 y martes 17 de febrero.
“Estamos al alcance de todos, los precios asequibles para que el turista ecuatoriano y extranjero se pueda divertir”, expresó.
Seguridad reforzada en el balneario
En el cantón también se reforzó la seguridad. Agentes policiales realizaban patrullajes y otros oficiales caminaban por el Malecón.
“Estamos reforzando la presencia policial para disminuir la oportunidad del cometimiento del delito”, indicó un uniformado.
En Playas hay 150 efectivos, 20 motocicletas y 10 vehículos para garantizar la seguridad ciudadana. Hasta el segundo día de feriado no se habían reportado hechos violentos en este balneario del Guayas.





