NOTICIAS

Publicidad

Otros usos tendría plataforma tecnológica para vacunación en contra del coronavirus

En Ecuador se implementa un plan de inmunización contra la pandemia. Terminó la fase 0 y se lleva adelante -con tropiezos y críticas- la fase 1.

La web del plan de inmunización en contra del coronavirus ha presentado fallas. Foto: Cortesía

Publicidad

Para dar soporte a la vacunación masiva, fases 2 y 3, agendar citas y para la trazabilidad de las vacunas también serviría la plataforma tecnológica del plan de vacunación.

Está en funcionamiento -desde el pasado lunes- la web planvacunarse con varios inconvenientes.

En ella se pueden encontrar las fases de la vacunación, testimonios de quienes han sido vacunados, las vacunas contratadas, noticias, preguntas frecuentes y el registro para la vacunación habilitado para adultos mayores.

Publicidad

Actualmente en Ecuador se lleva adelante la fase 1, que está dirigida al personal sanitario en general, adultos mayores en general, fuerzas del orden y bomberos, personal de recolección de desechos, profesores y docentes de todos los niveles, personal de sectores estratégicos, población vulnerable por discapacidades y enfermos crónicos con diabetes, hipertensión, obesidad, asma o enfermedades pulmonares crónicas, VIH, insuficiencia renal, tuberculosis o personas en lista de espera para trasplantes.

Se estima alrededor de 2 millones de personas.

Una coalición público-privada, el Banco del Pacífico y el Ministerio de Salud (MSP) habrían desarrollado la plataforma.

Publicidad

En una comunicación remitida a este Diario, luego de pedir información del proceso al Banco del Pacífico, la entidad bancaria explicó que el portal web se desarrolló para que sea un espacio de fácil navegación que consta de cuatro módulos: inventario de vacunas, centros de vacunación, agendamiento de citas y atención médica.

La Espol desarrolló la página web informativa

Una vez entregada la plataforma al Ministerio de Salud, el primer paso que tendrían que seguir las personas es ingresar en el portal web y llenar el formulario de registro con su número de cédula, se informan de los términos y condiciones generales de la vacunación contra el COVID-19, la persona indica sus condiciones médicas preexistentes (si las tuviere) y acepta ser vacunado.

Publicidad

Luego del registro, el sistema asigna automáticamente fecha, hora y lugar del centro de vacunación, señaló la entidad bancaria.

En el centro de vacunación que le asigne se registra el lote de la vacuna aplicada al beneficiario y se emite el certificado por cada dosis administrada, agregó.

“No existe restricción de usuarios. Es una plataforma que funciona en la nube, por lo cual incrementa su capacidad en función de los usuarios que ingresen”, indicó el comunicado de la entidad bancaria.

Dijo además que el Ministerio de Telecomunicaciones ha colaborado en definiciones técnicas y de seguridad.

Publicidad

Habría además una app en los teléfonos móviles cuyo software se está desarrollando, indica la web planvacunarse.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad