El ministerio de Salud Pública (MSP) reanudó este jueves, la fase 0 del plan de vacunación contra el coronavirus tras la llegada la tarde de ayer de 16.380 dosis desde Bélgica de la casa fabricante Pfizer y su socio Biontech.

La fase 0 contempla inmunizar a personal médico que atiende la pandemia en hospitales, adultos mayores que viven en centro gerontológicos y el personal que los cuida y a personas con discapacidad.

Según el Gobierno, con las 8.190 dosis que llegaron en enero pasado se inoculó con la primera dosis a 6.228 personas y con la segunda dosis a 1.962 personas.

El presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter, informó que con las 16.380 dosis se aplicará la segunda dosis a 4.226 personas para completar el 100% del primer grupo dentro de la fase piloto.

Publicidad

Además 12.114 personas en 15 provincias recibirán la primera dosis que son:

Bolívar
Carchi
Chimborazo
Esmeraldas
Guayas
Imbabura
Los Ríos
Azuay
Cañar
Pichincha
Manabí
Santa Elena
Loja
Santo Domingo de los Tsáchilas
Sucumbíos

El hospital docente de Calderón, que se ubica al extremo norte de Quito, fue uno de los centros de salud donde se inmunizó tras la llegada de las dosis.

Algunos de quienes recibieron las dosis mencionaron sentirse contentos con ser inmunizados.

La segunda dosis para las 12.114 personas se aplicaría con un tercer embarque de vacunas que llegarían la próxima semana. Se esperan 17.550 dosis.

De acuerdo al Gobierno, la fase 0 se ampliará para llegar al 100% del personal de salud de los 99 hospitales COVID-19 de la red pública y privada, 100% de los adultos mayores de los centros gerontológicos públicos y privados y a su personal.

Para la fase 0 se usarían 71.082 dosis de vacunas con la inyección de la primera y de la segunda dosis.