Cuenca

Patricio Lucero volvió la mañana de este jueves a su despacho y el primer jefe encargado del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Jorge Torres, designado interinamente esta semana por el alcalde Pedro Palacios, regresó a su puesto de inspector del Departamento de Prevención contra incendios.

Publicidad

Lucero, quien había terminado su periodo de cinco años conforme a la Ley, según el alcalde cuencano, interpuso una acción de protección en la Corte Provincial de Justicia y logró su restitución en el cargo de primer jefe de la institución bomberil.

Por este caso que ha causado controversia las partes se volverán a ver en una audiencia el 7 de enero de 2022.

Publicidad

La decisión del alcalde Palacios de nombrar a Torres jefe encargado de los Bomberos se basó en los artículos 55, 59 y 104 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad).

Controversia en Cuenca por designación de jefe interino del Cuerpo de Bomberos

Allí se establece que los Bomberos son entidades públicas regidas por el Municipio. También, en la disposición decimotercera del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), que señala: “En caso de producirse la vacante de la máxima autoridad de conducción y mando de la entidad complementaria de seguridad, lo subrogará el funcionario de mayor antigüedad por un tiempo no mayor a treinta días…”.

Juan Francisco Delgado, abogado de Patricio Lucero, refirió que para la próxima audiencia usarán como un elemento de defensa la vulneración a los derechos adquiridos, fundamentados en la Resolución 006 2020 emitida por la Secretaría General de Gestión de Riesgos, en donde se detalla que los jefes de Bomberos que se encontraban en funciones al momento de la promulgación (enero 2020) tienen derecho a seguir en sus funciones durante cuatro años más, que en este caso sería hasta el 2024.

En réplica, el procurador síndico del Municipio, Lizandro Martínez, desestimó el fallo porque, desde su punto de vista, una resolución es legalmente inferior en relación con la Constitución, leyes y ordenanzas municipales, aspectos en los que fundamentaron su decisión de cesar a Lucero.

Por eso, para la audiencia de enero próximo la Municipalidad llevará dos argumentos principales: el haber informado que el periodo concluyó y el haber designado a un encargado con base en lo dispuesto por las leyes y la autonomía administrativa y financiera que tiene la Municipalidad sobre los Bomberos.

Mientras tanto, el proceso para conformar una comisión que designe a un primer jefe titular está suspendido. (I)