Más de 20 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 se han aplicado en el país. Según el vacunómetro del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador, hasta este 21 de agosto del 2021, 10.6 millones de personas han recibido la primera dosis, mientras que 9.7 millones ya tienen las dosis completas.

Los ciudadanos que son vacunados contra el coronavirus SARS-CoV-2 reciben un carné físico en el que constan la fecha de la vacunación, las dosis recibidas, entre otros detalles. Además, los interesados pueden acceder a un certificado digital mediante un aplicativo que habilitó el MSP.

Para solicitar el certificado, el inmunizado tendrá que ingresar su número de identificación así como su fecha de nacimiento. Una vez que ingrese estos datos, se tendrá que dar clic en Buscar (símbolo de lupa), e inmediatamente se desplegará una ventana donde aparecerá el tipo de vacuna aplicada así como las fechas de aplicación.

Publicidad

Acto seguido, al dar clic en el botón ‘Solicitar’ se desplegará el certificado con el nombre completo del vacunado, fecha de nacimiento, Código QR, así como más datos de la vacunación. En el pasado el solicitante tenía que esperar días para descargar el certificado que llegaba al correo electrónico.

Por otra parte, las personas que se vacunaron en el exterior, pueden visitar el portal lugarvacunacion.cne.gob.ec para actualizar el registro de vacunación.

En Ecuador actualmente se aplican las vacunas que consisten en dos dosis elaboradas por Pfizer y Biontech, Sinovac, Astrazeneca y Oxford; además, también se inocula con la fórmula fabricada por CanSino, de una sola dosis. (I)