NOTICIAS

Publicidad

En Azuay, la entrega de pasaportes en el Registro Civil aumenta drásticamente. Solo entre enero y abril del 2022 se emitieron 60.000 documentos, una cifra similar a la de todo el 2022. Foto: Johnny Guambaña

Publicidad

Actualizado el 

Cuenca

La migración está en auge en la zona del Austro y hay indicadores que parecen demostrar esa tendencia. Uno de estos es la emisión de pasaportes en el Registro Civil del Azuay, que en los primeros tres meses del 2023 supera todo lo entregado en el 2022.

Hay usuarios que admiten un viaje con intenciones de quedarse en Estados Unidos, pero otros dicen que irán de vacaciones.

Publicidad

Aunque las largas filas ya no se observan, las estadísticas revelan que la entrega de este documento habilitante para salir del país está al alza.

José Pesántez, coordinador zonal 6 de esta institución, detalla que en el 2022 emitieron 64.000 pasaportes, mientras que entre enero y abril del 2023, es decir la tercera parte del año, entregaron 60.000 y la tendencia es que entre un año y otro la demanda se triplique.

‘He vivido saltando de trabajo en trabajo sin tener uno estable, esta es la única salida’: usuarios buscan sacar pasaportes para migrar

Como funcionario no tiene una lectura clara del porqué tanta gente requiere este servicio, pero de modo general comenta que los interesados son por temas turísticos, deportivos, trabajo, pero también para irse a vivir a otro país.

Publicidad

Otro aspecto que indicó fue que de cada diez usuarios, cuatro son de Azuay, Cañar y Morona Santiago, de donde es la jurisdicción; las seis restantes son de la Costa y el norte del Ecuador.

Cada jornada entrega un promedio de 600 pasaportes, de los cuales 150 son para ciudadanos de grupos vulnerables como adultos mayores y el resto es una variedad entre infantes, niños, adolescentes y adultos.

Publicidad

‘En 45 minutos se me llevaron ocho años de trabajo; estoy pensando en migrar, porque me quedé sin nada’, dice emprendedora a la que le vaciaron la tienda

La mañana del viernes Miguel salió de la oficina matriz del Registro Civil ubicada frente al parque Luis Cordero con su documento de viaje y contó que entre sus planes inmediatos está emigrar a Estados Unidos.

A sus 27 años admite que la situación del país es inestable, no tiene un trabajo fijo a pesar de que se graduó de la universidad, por lo que ya su mente está lista para emprender el riesgoso traslado.

Está consciente de los peligros, pero dice que acá ya no tiene nada que perder y prefiere irse ahora que está joven. Una historia similar contó Maritza, con la diferencia de que ella es del cantón azuayo Sígsig y que solo es bachiller, por lo que la situación se le puso más cuesta arriba.

Eunice Rendón, directora de la iniciativa Agenda Migrante, en una entrevista con el diario mexicano La Razón publicada el pasado 3 de abril, explicó que Sudamérica se va consolidando como una región expulsora de migrantes, por las diferentes situaciones que viven, pues ya no solo es Centroamérica, sino que se están sumando otros países, lo que confirma una migración muy fuerte, ya que las causas se han ido engrosando y empeorando.

Publicidad

‘La imposición de visas para ecuatorianos en algunos países como México y Guatemala, desde el 2021, ha provocado que la migración irregular se incremente en otras rutas’

Y su estimación tiene fundamento y relación con nuestro país, porque Ecuador encabeza los flujos con 12.058 personas detenidas por el Instituto Nacional de Migración del país azteca, le siguen Venezuela con 11.645, Honduras, Guatemala y Haití, que suman el 63 % de todas las nacionalidades que pasan de manera irregular por México.

La experta sostiene que “mientras no haya una corresponsabilidad con los países de origen para arreglar las causas y de verdad tener una política integral, no se van a mejorar los panoramas en este año, por lo menos”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad