El Parque Nacional Cotopaxi permanecerá cerrado durante este sábado 22 y domingo 23 de octubre. Esta medida se tomó para precautelar la seguridad de los turistas, tomando en cuenta que el volcán presentó señales de tremor (vibraciones) durante la noche y madrugada.

Esta decisión la notificó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica la mañana de este sábado. “Esto, debido a las recientes emisiones de gases, vapor y ceniza del volcán Cotopaxi”, dice el comunicado.

El último informe, emitido por el Instituto Geofísico (IG), sostiene que el tremor de este volcán duró desde las 19:50 hasta las 00:40 de hoy. La ceniza llegó hasta el refugio José Rivas.

Publicidad

Ecuador tiene 84 volcanes identificados: dos están en proceso de erupción y varios considerados activos

Con el paso de las horas la zona se empezó a despejar y expertos constataron que el volcán presenta emisión de gases y vapor de agua, con una columna que alcanza 1.000 metros de altura y que se dirige al occidente, debido a la dirección del viento.

Sin embargo, se puntualizó que de momento la actividad volcánica ha descendido y se encuentra en la categoría baja.

El Parque Nacional Cotopaxi cuenta con una extensión de 32.255 hectáreas. Es visitado por miles de personas que aprovechan para subir a los refugios del volcán o ir a una de las lagunas que tiene en sus faldas.

Publicidad

También es aprovechado por fotógrafos aficionados y profesionales, quienes registran la imponente montaña y la fauna que habita en el sector.

Una erupción fuerte del volcán Cotopaxi provocaría lahares que llegarían hasta el océano Pacífico

El IG informó que se mantendrá personal realizando trabajo de campo en el lugar y haciendo los monitoreos constantes para informar sobre cambios en la actividad volcánica. (I)