Misha y Jirka son dos ciudadanos de República Checa que recorren Latinoamérica recogiendo desechos en calles, veredas y parques. Ellos, como parte de su travesía, han escogido a Quito para cumplir su labor.
Según una página web sobre la pareja, ellos han recolectado 16.810 kilos de desechos en su visita a 16 países, desde 2021.
En el momento de visitar Quito, lamentablemente, se llevaron una mala primera impresión.
Publicidad
Grupo de jóvenes se enfrentó con dos antisociales para evitar ser asaltados en el sur de Quito
En redes sociales se han vuelto virales videos de los ambientalistas recogiendo la basura en la capital. Y, a pesar de la huella positiva que están dejando, fueron víctimas de la delincuencia.
Las víctimas habrían perdido la cartera con documentos y dinero, según uno de los videos. Sin embargo, esto no detuvo a la pareja, que continuó levantando la basura botada en el centro histórico de Quito.
“Primero, nos robaron. Estaba muy consciente de mi alrededor en el centro, pero alguien aprovechó un momentito. Por suerte, no llevamos todo en el mismo lugar, así que menos una tarjeta y $ 80. Por suerte, bloqueamos la tarjeta inmediatamente. Recibimos alerta de nuestro banco sobre transacciones raras de Perú y Brasil, así que nos robaron ‘profesionales’”, relató la pareja en su cuenta de Instagram.
Publicidad
Además, la pareja puso en evidencia la falta de respeto por parte de los ciudadanos al no ubicar los desechos en contenedores de basura y dejarlos en el piso. También se sumó al reclamo de varios ciudadanos sobre la falta de basureros en la ciudad.
Entre sus experiencias, la pareja relató que dos niñas les ayudaron a recoger tazas durante su primera experiencia de recolección.
Publicidad
Ellos anunciaron que harán más limpiezas en la capital. Los interesados pueden contactarse con la pareja a través de su sitio ekodolan.org. (I)