Cuenca

Unos panfletos aparecieron en los exteriores del Complejo Judicial del Azuay. En ellos se pedía la renuncia del director del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi por un presunto abuso de poder en el interior de esa cárcel.

En el documento titulado “Comunicado para todas las autoridades”, aparentemente, los reos exponen algunas acusaciones contra Omar León, quien lleva un mes y medio en el cargo de director. Piden, además, su renuncia.

Publicidad

Las imágenes del pasquín motivaron una reunión entre el director y el gobernador del Azuay.

Al terminar la cita, León afirmó que esas son difamaciones de los internos que desean mantener el control del centro.

Dijo saber quiénes son los autores y que si bien no les tiene miedo, analiza renunciar a su cargo, pero no porque tengan razón los reos, sino por la integridad de su familia, porque antes de la difusión de esta hoja a su celular le han llegado mensajes amenazantes.

Publicidad

Reconoció que actualmente el poder del CPL de Turi está parcialmente en manos de los internos, quienes incluso a su antojo permiten o no el acceso a los talleres.

“Hay funcionarios que no ven bien mi presencia como algo agradable, porque ellos saben que están involucrados en muchas cosas y les he cortado, porque yo no me voy a prestar para ser parte de la organización (delictiva)”, refirió.

Publicidad

El tema ya fue conocido por las autoridades máximas del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la respuesta que le han dado es que su puesto de trabajo está garantizado.

Al conocer la situación desde adentro expuso que si en un corto tiempo no se hace un cambio integral, “próximamente van a ver a Cuenca convertida en otro Guayaquil”, y, a su parecer, esto sería tomar el control total del centro, porque en la actualidad “está tomado el 70 %”.

Sobre la propuesta del alcalde electo de Cuenca de colocar retenes en el perímetro cercano al CPL para impedir el ingreso de reos que no sean oriundos de Azuay, Cañar y Morona Santiago, porque este entro debe ser regional y no nacional, León considera que esa no es la solución.

“Hay que buscar cosas macro, no micro, no por el momento”, dijo al recomendar que invierta el dinero público en otros temas que los considera urgentes. (I)

Publicidad