Un reportaje del programa peruano Panorama dio conocer de la presencia de la organización criminal Los Tiguerones en territorio peruano y de las disputas que mantiene con la agrupación venezolana Tren de Aragua.

La banda buscaba hacerse de la zona comercial identificada como Lima Norte, sin embargo, la cúpula en ese país tuvo un revés al ser capturada en dos operativos de las autoridades peruanas en febrero pasado. En total fueron aprehendidas siete personas, seis de ellas ecuatorianas y una peruana, quienes recibieron prisión preventiva de 18 meses.

Policía capturó a alias ‘Chepo’, presunto integrante de la banda de Los Tiguerones

Se reveló que mantienen disputas con la agrupación venezolana para hacerse con las zonas del norte de Lima. El inicio del conflicto se habría dado en febrero del 2022, cuando dos ciudadanas ecuatorianas fueron asesinadas en zona controlada por Los Tiguerones, lo que generó que se desplazaran miembros hasta ese país y comenzaran una venganza.

Publicidad

Esto incrementó el número de muertes en la capital peruana, ya que hubo bajas en ambos lados.

“Quieren ser la única banda que va a liderar Lima Norte, es por ello que hay una ganancia económica ilegal producto de la comercialización de droga, tenencia ilegal de armas de fuego, extorsión y la receptación agravada”, dijo a ese programa la fiscal adjunta Cynthia Medina.

‘No es una bandita nomás, esto para mí es un cartel’, dice jefe policial de Esmeraldas al referirse a los Tiguerones

Durante los operativos realizados no se logró la captura de Armando G., señalado como el máximo líder de Los Tiguerones en Perú, se indicó que este huyó a Ecuador con el objetivo de reforzarse con más miembros y reaparecer.

Publicidad

La agrupación ecuatoriana tiene su origen en la zona norte del país, por su cercanía con la frontera con Colombia, tiene conexiones con el grupo Oliver Sinisterra, disidente de las FARC, y está relacionado con el tráfico de sustancias ilícitas, asesinatos, extorsión, tráfico de armas. De esta banda se comenzó a hablar hace unos seis años.

En cambio, el Tren de Aragua emergió en el norteño estado de Aragua, donde se ubica la cárcel de Tocorón, centro penitenciario en el que cumple condena Héctor Niño Guerrero, a quien se considera el líder del grupo delictivo. Junto con él, Geovanny o Viejo es considerado otro de los cabecillas.

Publicidad

El grupo se dedica a extorsiones, secuestros, homicidios, sicariatos, robo de vehículos, venta de drogas, tráfico de armas, trata de personas, contrabando de alimentos y estafas. (I)