El periodista hispanochileno Bernat-Lautaro Bidegain Ros, que cubría las manifestaciones en Ecuador, fue deportado, según la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

Esta ONG alertó de que Bidegain Ros fue deportado la noche del pasado 5 de octubre tras ser detenido en la tarde del mismo día.

El reportero cubría el paro en Imbabura y Quito, estaba realizando transmisiones en vivo desde sus redes sociales y dirige el medio de comunicación Pelofuego.

Publicidad

Según Inredh, al comunicador no le informaron el motivo de la detención, le negaron la comunicación con sus embajadas y no se garantizó una defensa adecuada.

“Se trata de un grave atentado contra la libertad de expresión y una muestra del uso autoritario de mecanismos migratorios para silenciar a periodistas y defensores de derechos humanos en el marco del paro nacional 2025″, indicó.

La ONG señaló que la deportación está plagada de irregularidades y violaciones al debido proceso.

Publicidad

Fundamedios también rechazó la deportación. “Esta decisión constituye un grave atentado contra la libertad de prensa, el derecho a informar y el principio democrático de transparencia. Criminalizar y expulsar a un periodista por su trabajo coloca a Ecuador en una peligrosa ruta de censura y autoritarismo”, declaró la organización. (I)