Portoviejo

La ocupación hotelera en dos puertos manabitas fue casi total durante este feriado de fin de año que culmina este lunes 2 de enero.

En Puerto López, por ejemplo, las más de dos mil camas disponibles para hospedajes en esa localidad costera ubicada en el sur de Manabí estuvieron copadas en su totalidad, indicó Santiago Guamaní, presidente de la Asociación Hotelera de ese cantón.

Publicidad

En Manta el nivel de ocupación bordeó entre el 90 % y 95 %, en las más de nueve mil camas habilitadas para el servicio de hospedaje a turistas, señaló Plutarco Bowen, director del Departamento de Turismo de este Municipio.

Más de 1.500 policías y militares custodiarán Manabí durante feriado

Santiago Guamaní refirió que ya hay reservas para el feriado de carnaval y que incluso algunos de los visitantes que estuvieron en Puerto López en estos días consultaron costos para hacer las reservas de habitaciones de cara al próximo asueto.

Este 2023 es un año especial para este cantón manabita ya que se celebrarán en junio los 25 años del festival de ballenas jorobadas.

Publicidad

“Aparte de eso, como el Ministerio de Turismo emitió el calendario de días festivos hasta el año 2025, eso también ayuda a planificar las vacaciones, en especial los turistas de la Sierra, que tienen esa característica de reservar con tiempo habitaciones”, indicó Guamaní.

Para Plutarco Bowen este 2023 trae expectativas al sector turístico mantense, de ahí que para los feriados de este año ya se están trabajando varios eventos.

Publicidad

Sector turístico ve positivo que haya un calendario para feriados, pero considera que hacen falta más acciones para dinamizarlo

“No solo para el feriado de carnaval que lo tenemos a la vuelta, sino que ya venimos trabajando en distintos eventos en varios lugares y con el apoyo de asociaciones. Tenemos tentativamente la realización de uno de los cebiches más grandes a realizarlo con el inicio de temporada, concierto internacional, estamos ya pensando incluso en el feriado de Semana Santa”, sostuvo Bowen.

Y Manta no solamente está poniendo sus espacios de sol y playa, sino que desde ahora sumará otros atractivos en el portafolio de servicios turísticos, ahora con la habilitación del área de espigón, adjunta al lugar donde se construye un gran parque en el sector de La Poza, donde se habilitará un centro de convenciones para esta ciudad.

Desde la Prefectura de Manabí también se realizan coordinaciones para apoyar eventos y a asociaciones turísticas que desean impulsar actos que atraigan a turistas en el feriado de carnaval, que se desarrollará los días 20 y 21 de febrero, según adelantó Jorge Castro, director del Departamento de Turismo de este ente provincial. (I)