Tulcán

La prolongada lluvia registrada la noche del lunes 22 y la madrugada de este martes 23 de mayo, en Tulcán, provincia de Carchi, generó varios estragos en barrios y en la red vial urbana.

El fenómeno provocó deslizamientos de tierra, caída de taludes, inundaciones, afectaciones a la red vial, cuarteamiento de paredes y anegamiento en un tramo de la avenida perimetral Julio Robles.

Publicidad

Ocho viviendas están en riesgo en la ciudadela Padre Carlos De La Vega, donde un socavón mantiene en vilo a doce familias, mientras que varias tuberías colapsaron, afectando la distribución de agua potable en dos sectores.

Maquinaria pesada y más de 100 obreros del Municipio de Tulcán de la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable y del Ministerio de Obras Públicas realizan trabajos de evacuación de escombros y limpieza de las arterias inundadas.

Vecinos del sur de la ciudad informaron que el agua anegó sus viviendas, alcanzando más de 1 metro de altura, que destruyó enseres y electrodomésticos.

Publicidad

Marcelo Ramírez, quien vive en el centro de esta urbe, manifestó que las continuas y fuertes descargas eléctricas generaron miedo y temor en la población.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que se presentó una de las noches más lluviosas de mayo, recibiendo Tulcán 39 milímetros de agua, el 45 % del estimado en el histórico de este mes (85,5 %).

Publicidad

El Cuerpo de Bomberos de Tulcán debió atender más de un centenar de emergencias, los efectivos decidieron activarse para acudir, más aún cuando los pronósticos señalan que las lluvias se extenderán hasta el 26 de mayo.

Calles anegadas y con lodo se reportaron en Tulcán.

En los últimos días se registran en las mañanas temperaturas de hasta 19,6 grados y en las tardes y noches sobre los 11°, superando a las normales que fluctúan entre 16° y 17° y 7° y 10°, respectivamente.

Andrés Ruano, alcalde de Tulcán, recorrió los lugares sobresaltados, disponiendo la intervención inmediata y el levantamiento de información de acciones por realizar en los sectores que requieren de obras complejas para evitar afectaciones en época lluviosa.

Cristina Argoti, analista de pronósticos y alertas del Inamhi, explicó que hasta el viernes 26 de mayo se presentarán mañanas soleadas y en la tarde y noche eventos de lluvia acompañados de rayos.

Publicidad

Agregó que el contenido de humedad es alto y sugiere evitar la radiación solar, que es alta por estos días.

En San Gabriel hay nueve familias damnificadas

En San Gabriel, ubicado a 40 km de Tulcán, la fuerte lluvia (16,7 ml) registrada la noche del lunes afectó a nueve familias del barrio Santa Rosa, uno de los más vulnerables de la capital de Montúfar.

Los inmuebles fueron afectados con el ingreso de agua. El 15 de marzo del 2021, el desbordamiento de una quebrada provocó serios daños a este lugar, dejó hogares damnificados y obligó a 56 familias a abandonar sus casas por el inminente peligro en el que se encontraban.

Raúl Lucero, alcalde de Montúfar, frente a la emergencia acudió al lugar, donde junto con vecinos del sector y policías municipales, con el uso de herramientas, brindaron ayuda a los afectados.

Durante la mañana de este martes continuaron los trabajos de limpieza y evacuación de agua y lodo.

Además se articuló esta tarde la entrega de ayuda humanitaria con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, recibiendo los damnificados 1 kit de alimentos, 1 kit de limpieza y 1 kit de artículos de aseo personal.

Rosalía Muñoz, directora de Gestión de Riesgos de la Zona 1, dijo que las fuertes precipitaciones inundaron y provocaron ingreso de flujos de lodo en varias viviendas y vías de Montúfar. El aguacero deja 36 personas afectadas, 9 viviendas con averías, 10 aves muertas y 150 metros de vía dañada en la capital montufareña. (I)