Ante la circulación de la nueva variante ómicron del COVID-19, a partir de este miércoles 1 de diciembre los aeropuertos de Ecuador tienen nuevas regulaciones que deben cumplir todos los viajeros nacionales e internacionales a su arribo al país.

En el caso de viajeros provenientes o que hayan hecho escala en ocho naciones de África tienen restringido el ingreso de manera preventiva. Estos países son: Sudáfrica, Botswana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Eswatini y Namibia, de acuerdo con la resolución adoptada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

La mesa nacional impuso nuevos requisitos en los puntos de entrada:

Publicidad

  • Prueba negativa hecha 72 horas antes del embarque
  • Certificado de vacunación anti-COVID-19 para todos los ciudadanos mayores de 16 años.
  • Los niños de 2 a 15 años, con 11 meses y 29 días de edad, deben presentar prueba RT- PCR con resultado negativo con 72 horas de antelación.

El avance de la variente ómicron empuja a los guayaquileños a buscar vacunas contra el COVID-19

Las personas que lleguen entre el 1 y 2 de diciembre y que por alguna razón no hayan podido realizarse una prueba PCR en las terminales aéreas se brindarán las facilidades para que se sometan a los tests a su llegada al país, recordó Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Quiport, encargada de la terminal aérea de la capital.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, también ratificó la aplicación de esa medida para ese grupos de viajeros que arriben en ambos días.

Esta prueba cualitativa se podrán realizar a costo del viajero al momento de ingreso al país.

Publicidad

Para entrar a Ecuador, los viajeros deberán llenar la declaración digital de salud que requiere los datos del pasajero para efectuar un monitoreo. Aquello se realiza en el portal https://encuestas.msp.gob.ec/index.php/947917?lang=es.

En caso de que entre los viajeros se encuentra un “caso sospechoso” se realizará una prueba PCR. Si el resultado es positivo aquella persona deberá guardar 14 días de aislamiento.

Publicidad

Ingreso a Galápagos

El Consejo de Gobierno de Galápagos también informó que desde este 1 de diciembre todo pasajero mayor de 16 años que se traslade al archipiélago deberá presentar el carné de vacunación con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema y resultado negativo de una prueba PCR de hasta 72 horas antes del embarque.

Los menores de 2 a 15 años deberán presentar una prueba negativa tipo PCR realizada hasta 72 horas antes del embarque del vuelo. (I)