NOTICIAS

Publicidad

Nueve meses tomará remediar el socavón en el centro de Zaruma

En una casa derrocada de la zona cero se descubrió una bocamina de 1,20 metros.

Militares custodian y realizan trabajos para remediar el socavón que se generó el 15 de diciembre pasado en el centro de Zaruma, El Oro. Foto: Freddy Macas

Publicidad

Las cuatro fases del plan de remediación en el sector del socavón que se produjo el pasado 15 de diciembre en el centro de Zaruma, provincia de El Oro, tardarán al menos nueve meses y tendrán un costo aproximado de $ 3,5 millones, según el viceministro de Minas, Xavier Vera, quien explicó las labores que empezaron en la zona cero.

“Están los estudios y diseños para la estabilización del socavón; el responsable es el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con la validación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, dijo el viceministro, que explicó cada una de las fases, que contemplan obras en la superficie y en el subsuelo del sector afectado por la minería ilegal.

Vera informó que este miércoles se realizaron allanamientos a ocho casas, donde se detectaron varias bocaminas: “En siete de ellas tenían bocaminas; una de ellas está ubicada en el coliseo, que es un bien municipal”.

Publicidad

En una casa derrocada de la zona cero se descubrió una bocamina de 1,20 metros, lo que revela que existía una alta actividad minera cerca del centro de Zaruma.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presidió de forma virtual la reunión de evaluación sobre la vigencia del estado de excepción que rige en Zaruma, donde anunció que mediante decreto se realizará la entrega —desde el lunes 10 de enero— de un bono de contingencia por $ 252 a personas afectadas por el socavón.

Lasso anticipó que su Gobierno entregará los recursos necesarios para los trabajos de remediación y la prevención de nuevos desastres en Zaruma.

Publicidad

Con maquinaria pesada se realizan labores en los alrededores del último socavón registrado en Zaruma, que se liga a la minería ilegal. Foto: Cortesía

Desde la vigencia del estado de excepción hasta la fecha han sido detenidas cuatro personas por el presunto delito de minería ilegal; se decomisaron dos vehículos, una moto y 20 cápsulas detonantes. Hay dos investigaciones abiertas y 37 clausuras de actividades relacionadas con la minería.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, reveló que en Zaruma existen 94 concesiones inscritas: 69 de ellas aún no inician un proceso de regularización ambiental, 16 están en proceso de regularización ambiental, 4 constan como registros y solo 3 cuentan con licencias.

Publicidad

El presidente Lasso conminó al alcalde de Zaruma, Jhansy López, a delimitar el territorio urbano para evitar labores mineras legales o ilegales: “Es un problema que lleva más de 60 años. Creo que ha sido claro al asumir su compromiso, que no lo ha tomado durante seis años, que es delimitar el territorio urbano de Zaruma, donde no se podrá hacer minería... Es lamentable que no lo haya hecho antes”.

“El Gobierno va a poner los recursos. Señor alcalde, demando una mayor responsabilidad sobre los ciudadanos, su labor deja mucho que desear, tuvo que demandar el apoyo del Gobierno en su momento… Me uno al pueblo zarumeño que demanda un trabajo del alcalde”, agregó el presidente, quien anunció una nueva evaluación virtual para el próximo 20 de enero.

La declaración de Lasso ocurrió después de que el alcalde de Zaruma criticó que “hasta el momento no llega un dólar por el estado de excepción”.

Más de 150 militares llegaron a Zaruma al día siguiente de que empezó el hundimiento de tierra, que obligó a evacuar a unas 300 personas ante el desplome de al menos cuatro casas. Un total de 49 viviendas está en riesgo en zona de hundimiento.

Publicidad

El sector de las calles Colón, 29 de Noviembre y Alberto Castro está custodiado por militares desde entonces, tras el estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso, quien dispuso que se realicen estudios para resolver la problemática que aqueja a la población orense. El Gobierno planifica la colocación de tapones de hormigón en los túneles y galerías en Zaruma.

Entre tanto, los dueños de los inmuebles del centro de Zaruma, que esperan una valoración adecuada, señalan que la minería ilegal no se ha detenido, incluso después del socavón del 15 de diciembre pasado.

La ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, mantuvo una reunión con los propietarios de tres viviendas patrimoniales que colapsaron en el socavón reciente y dijo que se pretende proteger estos bienes patrimoniales a través de un plan de remediación integral que será presentado en las próximas horas por el Gobierno nacional.

“Son 49 viviendas que están en riesgo en los alrededores del socavón”, agregó la funcionaria, y dijo que se pretende proteger estos bienes patrimoniales a través de un plan de remediación integral que será presentado en las próximas horas por el Gobierno nacional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad