La relación bilateral entre Ecuador y los Estados Unidos se estrechará aún más con el actual gobierno de Guillermo Lasso, asegura Michael Fitzpatrick, embajador de EE. UU. en el país. Indica que los diálogos se profundizarán para cerrar un acuerdo comercial y que los convenios para mejorar el control del narcotráfico también son prioridad.

Añade que están conscientes de la actual ola migratoria que ya ha dejado ecuatorianos muertos en la frontera entre Estados Unidos y México tratando de cruzar ilegalmente y que están trabajando con el Gobierno ecuatoriano para solucionar el problema desde la raíz: la crisis económica.

Además, cree que el plan de vacunación contra el COVID-19 de Ecuador cerrará el año de manera exitosa. Añade que la donación de dos millones de dosis por parte de Estados Unidos no sería la única. También afirma que el proceso para renovaciones de visas seguirá demorado por la pandemia y pide paciencia a los usuarios.

Se han acelerado las reuniones y conversaciones para establecer un acuerdo comercial entre Ecuador y Estados Unidos. ¿Cómo marcha este proceso?

Publicidad

Ya firmamos, hace seis meses, los primeros capítulos de un acuerdo comercial entre los dos países. Desde esa fecha hemos tenido dos momentos muy importantes: cambio de mando en Washington, en enero, y el 24 de mayo, cambio de mando en Ecuador. Es decir, dos gobiernos nuevos que tienen que organizarse y entrar en diálogos más formales que ya empezaron hace dos semanas con la visita de un equipo público-privado de Ecuador en Washington. Ahora estamos enfocados en la reactivación de la economía y el comercio, ya que antes era más complejo por la pandemia.

La relación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos se ha estrechado desde el Gobierno pasado y se entiende que con el presidente Guillermo Lasso se fortalecerá aún más…

Está en una situación muy positiva la situación bilateral y este año se la va a mejorar. Los dos gobiernos van a profundizar los diálogos, en especial, en términos de colaboración comercial, pero este es solo uno de los varios sectores donde estamos colaborando con Ecuador. Otra prioridad es la seguridad, la lucha antinarcóticos, mejorar la justicia. Todo esto es fundamental para las inversiones y vamos a apoyar al Gobierno ecuatoriano en eso, estamos comprometidos.

En estos meses hemos visto imágenes desgarradoras de ecuatorianos, incluso niños, tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. La crisis originada por la pandemia ha ahondado esta situación. ¿Los gobiernos de EE. UU. y Ecuador ya están trabajando en solucionar este problema?

Cuando pienso en la migración irregular, en esos viajes sumamente riesgosos, pienso en las palabras sencillas y directas que dijo una madre ecuatoriana que perdió a su hija en la frontera: “Ni pensarlo, no lo hagas”.

Ni pensar poner sus vidas en las manos de los coyotes, esto es muy peligroso. Además, si llegan a los Estados Unidos van a ser capturados y serán devueltos al país y al final del día se quedarán con deudas inmensas que no podrán pagar a los coyotes.

Publicidad

‘Debían pagar los viáticos al coyote para que se hospede en hoteles confortables’, cuenta familiar de uno de los cinco migrantes desaparecidos en la ruta Bahamas-Estados Unidos

Sabemos que hay gente que quiere viajar ahora por la crisis, la pandemia el desempleo y la falta de seguridad, por lo que estamos trabajando de cerca con el Gobierno de Ecuador para llegar a la raíz del problema que es la economía, falta de salud pública y la falta de seguridad. Les pido a todos los ecuatorianos que están pensando en viajar a México y pasar de forma irregular a Estados Unidos que no lo hagan, que no lo piensen.

Ayer llegó al país el primer lote de los dos millones de vacunas contra el COVID-19 donadas por EE. UU. a Ecuador. El presidente Guillermo Lasso ha agradecido la donación, pero ha sido claro en que se necesitan más vacunas. ¿EE. UU. podrá donar más dosis?

La reactivación de las economías dependerá de las vacunas y por eso felicito al gobierno del señor (Guillermo) Lasso por su programa 9/100. En este sentido, estamos muy felices de anunciar la llegada de dos millones de dosis de Pfizer. En esta donación no hay condiciones, no hay compromisos. Nuestro enfoque es salvar vidas y reactivar las economías.

Actualmente ya estamos donando vacunas por varios mecanismos, somos el donante número uno en el mundo por el sistema Covax, ahora dos millones de dosis entregadas a Ecuador. En una próxima etapa vamos a tener más donaciones. Ahora estamos con mayores posibilidades de donar aún más. Igual esta donación es muy aparte de lo que el Estado ecuatoriano ha comprado a diferentes farmacéuticas. Creo que este año habrá un gran éxito en el programa de vacunación en Ecuador.

Ciudadanos ecuatorianos se han quejado sobre el tiempo que les toma renovar sus visas de turismo y de negocios para ingresar a Estados Unidos. De hecho, varios han afirmado que les han dado citas presenciales para el 2023 y ya no les permiten el trámite virtual que también era demorado. ¿A qué se deben estos retrasos?

Los consulados en Quito y Guayaquil han estado cerrados por mucho tiempo, pero al mismo tiempo procesando más de cien mil visas. Estamos priorizando los casos de emergencias médicas y estudios para largo plazo, es decir, que van a estudiar en el periodo de otoño. Ellos tendrán sus entrevistas. No para hacer turismo, visitar a sus familiares o ir a Disney, estos casos no son emergencias. En estos momentos tenemos un retraso de seis meses porque hemos estado cerrados y todos pidiendo revalidación o entrevistas para visas nuevas, pero si no es una emergencia, por favor, mucha paciencia.

¿Cambian los requisitos para obtener una visa americana de 10 años?

Seguimos en pandemia y ahora estamos reorganizándonos un poco para mejorar la velocidad de las respuestas (para renovaciones). Mientras tanto, pido mil disculpas y más que nada paciencia. Estas fechas del 2023, 2024 están basadas en el hecho de que estamos cerrados, pero cuando reabramos todo (que dependerá del manejo de la pandemia en el país y el proceso de vacunación) vamos a avanzar (adelantar) estas fechas, aunque debemos resolver el problema de todos los pasaportes que ya tenemos en mano.

Hay ecuatorianos que se quieren ir a vacunar a Estados Unidos contra el COVID-19 debido a que el proceso de inoculación avanza lento en nuestro país, pero tienen caducadas sus visas. ¿Esto se considera como una emergencia médica?

No. Hay donaciones de vacunas aquí, hay vacunas acá (en Ecuador), hay un programa de vacunación. (Ir a vacunarse a Estados Unidos) no sería motivo para saltarse la fila de gente que ha estado esperando meses por una visa. Todos queremos viajar, pero si no es una emergencia médica, hay que tomar su turno.

Actualmente en Ecuador están vacunando a personas mayores de 55 años y en tres o cuatro semanas van a bajar la edad y la gran mayoría de adultos van a tener la oportunidad de recibir la vacuna a corto plazo acá. Si tienen ya su visa y quieren viajar (a vacunarse a Estados Unidos), claro que se puede, pero los que no tienen visa tendrán que esperar. (I)