Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales Teófilo Dávila y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Machala colapsaron en su capacidad, debido al incremento de pacientes con COVID-19 que ingresaron durante el fin de semana por complicaciones respiratorias.

Danny Gámez, gobernador de El Oro, indicó que están gestionando ampliar la capacidad en dichos centros hospitalarios.

“Ambas casas de salud están trabajando en un plan de contingencia para ampliar la capacidad de atención a los pacientes, se incrementará el personal médico para atender los casos”, dijo el gobernador.

Publicidad

Según el reporte del hospital del IESS Machala, las 53 camas del área de hospitalización y las 13 camas en UCI están ocupadas.

En el caso del hospital Teófilo Dávila, de las ocho camas con las que cuenta en UCI, la ocupación está al 100% con pacientes en estado crítico a causa del coronavirus. La casa de salud tiene disponibles únicamente cuatro espacios en hospitalización, de un total de 40 camas.

A las 11:00 del miércoles, el alcalde de Machala, Darío Macas, convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para analizar las medidas que se adoptarán en la capital orense ante el incremento de casos de COVID-19.

Publicidad

Cuatro cantones de Loja y capital de la provincia de Bolívar pasan a semáforo rojo

Los familiares de pacientes con el virus aseguraron que deben buscar tanques de oxígeno en otras ciudades porque se agotaron en las distribuidoras de Machala.

Hasta este miércoles 31 de marzo, Machala registró 7.656 casos confirmados de COVID-19 de los 14.986 que se han reportado en la provincia de El Oro. (I)