En el feriado largo de este fin de semana por el Día del Trabajo, en Ecuador, el impuesto al valor agregado (IVA) se mantendrá en 12% para los servicios turísticos.

El Ministerio de Turismo emitió un comunicado en el que invita a la ciudadanía a recorrer el país aprovechando el próximo feriado del Día del Trabajo, que tendrá como fecha de asueto el lunes 2 de mayo, y recuerda que está prevista la aplicación regular de la tarifa del IVA al 12%.

Según lo establecido en la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19, el Ejecutivo puede definir hasta por 12 días la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 8% para los servicios turísticos registrados, lo que se aplicó en los feriados de Carnaval y Semana Santa, con el Decreto Ejecutivo N.º 339.

Publicidad

El gobierno anunció, este jueves 28 de abril, la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados a nivel nacional, aunque se sugiere continuar con su uso en transporte público, aulas y espacios laborales. Además, se seguirá exigiendo presentar la atención con aforos al 100%.

Presidente puede fijar rebaja

De acuerdo a la Ley, aún restan cinco días en los que se podrá nuevamente aplicar la tarifa reducida del IVA al 8% para los servicios turísticos, mismos que pueden ser durante feriado o fin de semana, y serán informados oportunamente por la Presidencia de la República, como una manera de apoyar a la reactivación del turismo en Ecuador. (I)