NOTICIAS

Publicidad

No habrá cortes de luz este viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de noviembre en Ecuador

Los cortes programados de luz se retomarán conforme al calendario de las empresas eléctricas distribuidoras a partir de las 10:00 del lunes 20 de noviembre.

En varios locales comerciales del centro histórico de Cuenca utilizan generadores de energía eléctrica para enfrentar los cortes de luz por dos horas que realiza Centrosur por sectores. Foto: API

Publicidad

El Ministerio de Energía y Minas informó que los racionamientos de energía eléctrica se suspenderán este viernes 17 de noviembre del 2023 y durante el fin de semana del 18 y 19 de noviembre.

Los racionamientos continuarán de acuerdo a los horarios por sectores el lunes 20 y el martes 21 de noviembre, pero se suspenderán los días miércoles 22 y jueves 23 de noviembre cuando se desarrolle la programación por el cambio de gobierno. El jueves es el día definido para que el presidente Daniel Noboa Azín asuma el mando.

De acuerdo al comunicado de la Corporación Eléctrica Nacional (Cnel) los cortes programados de luz se retomarán conforme al calendario de las empresas eléctricas distribuidoras a partir de las 10:00.

Publicidad

La producción hidroeléctrica del país al 16 de noviembre en tiempo real se encuentra en 70 %, según los datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace). La producción térmica se ubicó en 30 %. Contrariamente a esta temporada de racionamientos, la producción hidroeléctrica es del 90 % y el restante 10 % es térmica.

Ecuador empezó un plan de cortes programados, desde el 27 de octubre pasado, ante la escasez de energía que enfrenta el país por una histórica sequía que afecta a algunas de las principales centrales hidroeléctricas, aunque las lluvias han mejorado en algunos sectores.

En sus comunicados, Cnel insiste entre la ciudadanía en mantener el ahorro de energía debido a que se avecina la época navideña en que se utiliza más energía para iluminar los nacimientos y balcones. (I)

Publicidad



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad