Ambato

En la sección de productores en el Mercado Mayorista de Ambato se encuentra a los fruticultores de las frutas de hoja caduca.

Hasta ahí llegan desde muy temprano con cajones de claudias, peras, duraznos y manzanas de diferentes variedades.

Publicidad

En los rostros de los productores hay cierta desazón. Los precios, dicen, no están moviéndose según lo esperado. Son bajos.

“Los precios están bajísimos, no quieren pagar lo que se les pide y para empeorar la situación, no hay compradores que saquen los productos. Estamos fregados, con los insumos caros y nosotros sin poder vender”, dijo Flor Zurita.

Ella con otros productores llegaron con manzana de la variedad delicia desde Santa Lucía La Libertad del cantón Tisaleo.

Publicidad

Patricia Villacís, otra productora, comparte esa desilusión. Dijo que piden $ 18 por el cajón de manzana de primera, pero que los pocos que se interesan solo preguntan y les parece caro.

“Creo que nos va a tocar regresar con las frutas porque dar más barato no resulta, porque cuando salí con claudia en febrero, a pesar que estuvo a $12 el cajón, se pudo vender”, añadió Zurita.

Publicidad

¿Por qué este 11 de marzo será feriado en Ambato?

Villacís comentó que sacó al mercado la manzana Jhony roja, el cajón de fruta pidió $ 8, pero le pagan a $ 2, precio que asegura no le alcanza ni siquiera para cancelar por los jornaleros y el transporte para llegar al Mayorista, que en la camioneta le cobran $ 0,50 por cada cajón.

“Los precios que pagan por la fruta no es rentable ni siquiera para sacar por el trabajo que hacemos en el campo, pero no se puede hacer nada más, porque incluso para vender se tiene que pasar bajo el sol y la lluvia. Los agricultores en general somos muy maltratados”, aseveró.

Luis Marfetán comentó que tiene plantaciones de manzana, pera, abridor, durazno y claudia. Él dijo que en la feria de este lunes las ventas estuvieron bajas. Estimó que es porque en la Costa las lluvias y las malas condiciones de las carreteras como la Alóag-Santo Domingo no permiten que lleguen al mercado los comerciantes.

Deneb Solís fue electa reina de Ambato

Aseguró que la manzana pareja vendió hasta en $ 5 el cajón, que es un precio bajo con relación a lo que se emplea para la producción.

Publicidad

Por esa razón aseguró que cuando sale al mercado lo hace con bastante fruta y surtida, porque de esa manera por la cantidad se puede obtener un pequeño margen de ganancia.

Francisco Yanzapanta llegó desde la parroquia Santa Rosa con claudia. El dijo que vendió hasta en $ 5 el cajón de la fruta.

Aseguró que por los precios bajos de las frutas de temporada muchos fruticultores prefieren cambiar a la producción de mora y fresa. (I)