Rubén Andrade no quedó conforme con el aprendizaje de su hijo Daniel, de 9 años, quien terminó sus clases escolares hace poco. El padre de familia aseguró que, desde la pandemia de coronavirus, los estudiantes bajaron el nivel académico, lo que ha afectado directamente el rendimiento de su hijo.

“No se quedó a supletorios, porque ahora ya no les presionan como antes; pero conversando entre amigos nos dimos cuenta de que tenemos que reforzar en las vacaciones”, expresó.

En Quito se han preparado diferentes opciones de cursos vacacionales para la época de verano

Andrade se dio cuenta en una reunión de amigos de que los niños de edad similar que habían estudiado en otras instituciones tenían un nivel de conocimiento más alto. A partir de ese momento le nació la curiosidad, a tal punto que comparó planes de estudio y temas de las instituciones.

Publicidad

En el contenido no diferían mucho, pues el Ministerio de Educación es el que aprueba el contenido que se imparte durante el año lectivo, pero en el modo de enseñanza encontró algunas diferencias.

Por eso, tomó la decisión de cambiar a su hijo de institución, pero prefirió mantener en reserva los nombres de los planteles.

Estos son los principales destinos que eligen los quiteños para las vacaciones por fin de año lectivo

Para ingresar a la nueva institución deberá reforzar conocimientos, así que, en vez de un curso vacacional, el padre de familia busca cursos de nivelación.

Publicidad

Este no es un caso aislado. Docentes consultados señalaron que cuando tienen tiempo se dedican a ofrecer este tipo de cursos extracurriculares. También existen ofertas en redes sociales que cuentan con este servicio.

Una de las opciones es ingresar en los buscadores de internet la frase “Cursos de nivelación académica Quito”. De inmediato aparecerán varias opciones que estarán disponibles a la elección de los clientes en cuanto a la necesidad y su valor.

Publicidad

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza ensayan para sus presentaciones en su aniversario 48 de fundación

Este Diario consultó con algunas opciones que podrían servir durante estas vacaciones para aumentar o reforzar el conocimiento de los estudiantes.

Cursos permanentes de capacitación en la EPN

La Escuela Politécnica Nacional cuenta con un proyecto llamado Cavemat, el cual ofrece nivelación y la posibilidad de aumentar los conocimientos en la asignatura de Matemáticas.

Este curso es permanente, no solo por la etapa de vacaciones. Se imparte a estudiantes desde décimo año, es decir, en el inicio del bachillerato general unificado (BGU). El curso es gratuito. Los estudiantes pueden solicitar información enviando un correo a tutorias.epn@gmail.com.

Publicidad

En este centro universitario también existen tutorías académicas virtuales que sirven como preparación para el examen de ingreso a la universidad.

Mashpi fue galardonado como Lodge del Año en los premios LATA

Curso GPS para el éxito

Desde el 16 hasta el 20 de julio se realizará un curso para adolescentes de 11 a 18 años. El horario será de 09:00 a 14:00 en el norte de Quito. Para inscripciones podrá contactar al 099-915-9737.

Este curso será impartido por un psicólogo organizacional que preparará a los jóvenes en empoderamiento, liderazgo y autoconocimiento. Contará con habilidades de comunicación, creatividad, visión de futuro, gestión emocional, entre otros factores psicológicos que se pueden reforzar.

Duplicado de cédula en Ecuador se podrá obtener en dos horas: estos son los pasos

Cursos vacacionales del Museo Interactivo de la Ciencia en Quito: explorando el futuro y el universo

El Museo Interactivo de la Ciencia (MIC) en Quito ha preparado una emocionante oferta de cursos vacacionales para este verano, diseñados para inspirar y educar a niños y niñas a través de experiencias lúdicas y educativas. Con un enfoque en fomentar vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y explorar los misterios de la astronomía y la biología, estos vacacionales prometen ser una aventura inolvidable para los participantes.

Chicas en STEM (de 9 a 11 años)

Dirigido a niñas de 9 a 11 años, desde el lunes 1 hasta el viernes 5 de julio de 2024, de 9h00 a 13h00. Este programa ofrece una oportunidad única para que las niñas se involucren en actividades de robótica educativa mientras reflexionan sobre cómo serán las ciudades y los mundos del futuro. Con un costo de $ 10, este vacacional no solo busca romper con la rutina y ofrecer un espacio para hacer nuevas amistades, sino también fomentar el interés por las ciencias y la tecnología de una manera divertida y accesible.

Chicas en STEM (de 12 a 14 años)

Para niñas y jóvenes de 12 a 14 años, se desarrollará del lunes 8 al viernes 12 de julio, también de 09:00 a 13:00. Este programa sigue el mismo espíritu de incentivar el interés por la robótica y las ciencias, pero adaptado a una audiencia un poco mayor.

Quito busca ser un destino turístico inteligente aplicando un modelo español

Microuniversos = astronomía + biología (de 7 a 9 años)

Este curso está preparado para niños y niñas de 7 a 9 años. Se realizará desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de julio, de 09:00 a 13:00. Este programa está diseñado para introducir a los más pequeños en el mundo de la astronomía y la biología a través de actividades lúdicas y recreativas. Los participantes podrán explorar las conexiones entre el universo microscópico de plantas, hongos y bacterias, y el universo macroscópico de planetas y estrellas.

Microuniversos = astronomía + biología (de 10 a 12 años)

Para niños y niñas de 10 a 12 años, este curso vacacional se ofrecerá del lunes 22 al viernes 26 de julio, de 9:00 a 13:00. Similar al curso para los más pequeños, este programa permitirá a los participantes explorar el mundo de la astronomía y la biología a través de actividades divertidas y educativas. (I)