En un país donde el agro es motor de vida, identidad y desarrollo, Nestlé Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) celebraron la graduación de la primera generación de los ‘Herederos en el Campo’, un programa que marca un antes y un después en la formación de jóvenes rurales.

Durante cinco meses, 50 jóvenes de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas enfrentaron un desafío: prepararse técnica y emocionalmente para convertirse en líderes capaces de transformar el campo ecuatoriano desde sus propias comunidades. Y aquello se materializó con la entrega de sus certificados, que avala sus competencias, y con el nacimiento de una red de jóvenes preparados para construir un agro competitivo, inclusivo y sostenible.

Un programa que redefine el futuro del agro nacional

Publicidad

Definido como un diplomado, este programa fue diseñado por expertos de la Espol y fortalecido con la experiencia del equipo de Plan Cacao de Nestlé. Así, se abordaron los principales retos que enfrenta el campo en el siglo 21, se indicó. Los participantes recibieron formación en temas y áreas como:

  • Liderazgo rural y organización comunitaria, para impulsar procesos colaborativos que fortalezcan su territorio.
  • Emprendimiento agrícola y modelos de negocio, priorizando oportunidades reales dentro de la cadena de valor del cacao.
  • Marketing agropecuario, centrado en la creación de marcas rurales, diferenciación de productos y acceso a mercados.
  • Finanzas aplicadas al agro, clave para la sostenibilidad de los proyectos productivos.
  • Habilidades socioemocionales y sostenibilidad, esenciales para emprender, comunicar y tomar decisiones responsables.

Por este enfoque integral, según sus impulsores, Herederos en el Campo es uno de los programas de formación rural más completos e innovadores del país, se destacó durante la ceremonia de graduación.

“Invertir en el campo es apostar por el futuro del Ecuador”

Publicidad

Durante la incorporación, Daniel Martínez, vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador, destacó el impacto del programa y aseguró que los jóvenes que se graduaron son la evidencia más clara de que invertir en el campo es apostar por el futuro del país.

“Hoy culminan sus estudios, pero también se consolidan como líderes capaces de transformar el agro ecuatoriano desde sus propias comunidades”, dijo.

Publicidad

La emoción también llegó desde la voz de los graduados. Para Denisse Guevara, una de las jóvenes participantes, este logro tiene un significado especial, ya que sostiene que ser mujer en el agro es un acto de valentía.

“Hoy sé que cuento con las herramientas y la determinación para liderar, innovar y transformar mi comunidad. No solo heredamos la tierra, heredamos el poder de hacerla florecer”, expresó.

Plan Cacao: impacto y sostenible en la ruralidad

Herederos en el Campo se integra al compromiso de Nestlé Ecuador de impulsar un agro más resiliente y sostenible. A través de Plan Cacao, la empresa ha brindado asistencia técnica, herramientas y capacitación a más de 7.500 agricultores en 11 provincias, promoviendo prácticas de agricultura regenerativa y la siembra de más de 500.000 árboles nativos y frutales.

Publicidad

Además, Nestlé ha impulsado mejoras en la calidad del cacao ecuatoriano mediante formación en manejo postcosecha, escuelas de agroemprendimiento y programas de certificación internacional, entre otros. (I)