El Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) de la Escuela Politécnica Nacional celebrará el décimo aniversario del Museo Astronómico este jueves 24 de junio.

El OAQ fue fundado en 1873 durante la presidencia del Dr. Gabriel García Moreno, con el fin de educar, tecnificar e impulsar científicamente al país, con énfasis en la educación superior, según un comunicado de la institución. Es el primer y único observatorio astronómico en el Ecuador, así como uno de los primeros en Latinoamérica.

Desde sus inicios, el Observatorio tuvo como prioridad la investigación científica y el vínculo con la comunidad. El 24 de junio de 2011, sin dejar de lado la investigación, y después de un proceso de rehabilitación y adecuación de sus espacios físicos, abrió al público el nuevo Museo Astronómico, único en su género en el Ecuador.

Publicidad

Museo con amplia historia

Con una amplia colección de instrumentos científicos de los siglos XIX y XX, el visitante puede conocer, en ocho salas temáticas y en la torre principal del edificio de La Alameda en Quito, la historia de los primeros estudios científicos realizados en el territorio ecuatoriano, específicamente los que tienen que ver con la astronomía, meteorología, cartografía, sismología y las misiones geodésicas francesas.

Desde el Museo del Observatorio se coordina una variedad de eventos y actividades culturales para toda la ciudadanía, manteniendo la tradición histórica concebida por sus fundadores.

El edificio del Observatorio Astronómico es un patrimonio monumental de los ecuatorianos; joya arquitectónica invaluable en la que ha funcionado ininterrumpidamente, desde su creación, el observatorio más cercano a la línea equinoccial en el planeta.

Publicidad

Para celebrar el décimo aniversario del Museo Astronómico, la institución invita a la ciudadanía a participar del evento de conmemoración que se desarrollará el 24 junio del 2021 a partir de las 11h00, evento que será transmitido en vivo por la cuenta oficial de Facebook del Observatorio Astronómico: https://www.facebook.com/OAQEcuador. (I)