El papa Francisco falleció este lunes, 21 de abril, en su residencia de la Casa Santa Marta, anunció en un video el camarlengo, cardenal Kevin Joseph Farrel.

De 88 años, el papa de origen argentino falleció poco después de su reaparición luego de semanas de estar fuera de actos por su enfermedad.

Publicidad

Francisco no había participado en ninguno de los ritos de la Semana Santa debido a que seguía recuperándose tras haber pasado 38 días en el hospital por una neumonía bilateral. El 23 de marzo había sido dado de alta.

“Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 07:35 horas de hoy. El obispo de Roma ha vuelto a la casa del Padre. Su vida entera ha estado dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados”, anunció Farrel.

Publicidad

En el anuncio, el vocero agregó: “Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del señor Jesús encomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios uno y trino”.

En el video, grabado en la capilla de la Casa Santa Marta, también aparecen el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin; el sustituto de la Secretaría de Estado, el venezolano Édgar Peña Parra; y el maestro de ceremonias del Vaticano, Diego Ravelli.

Imagen de archivo tomada el 20 de abril de 2025 del papa Francisco mientras saludaba a los asistentes durante la bendición ‘urbi et orbi’ tras la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Foto: EFE

Después llegó un mensaje al canal de Telegram de los periodistas acreditados ante el Vaticano en el que se anunciaba una transmisión desde la capilla de la Casa Santa Marta y que se podía seguir por los medios vaticanos.

En la transmisión aparecían con gesto serio y vestidos de oscuro, quien anunciaba la noticia era Farrel, que como camarlengo es el encargado de las gestiones en el momento de la llamada sede vacante, el periodo que va desde la muerte de un papa hasta a la elección de su sucesor.

Francisco, que había estado ausente en todos los ritos de la Semana Santa al seguir convaleciente tras su hospitalización, apareció este domingo en el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro para la bendición urbi et orbi.

Después recorrió la plaza en el papamóvil, a pesar de sus condiciones de salud, en lo que ahora puede considerarse su último adiós a los fieles e incluso detuvo el vehículo para bendecir a algunos niños, aunque se lo notaba muy ausente y con dificultad en los movimientos.

Durante la mañana recibió al vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, en su residencia de Casa Santa Marta para un breve saludo e intercambiar una felicitación por la Pascua, informó la oficina de prensa del Vaticano. (I)