Las redes sociales convirtieron en tendencia a un mural que fue develado en Quito la mañana del lunes, con motivo de las celebraciones por el bicentenario de la batalla de Pichincha que organiza el Municipio de Quito. La obra está ubicada en el bulevar de la plaza 24 de Mayo, en el centro histórico, y se distingue porque entre las imágenes de bordadoras resalta la figura de un Pikachu –en forma de sombrero–, personaje protagonista de la serie de anime Pokémon.

El autor del mural es el artista español Okuda San Miguel. La pintura es parte del proyecto CaminArte, impulsado por el Municipio para recuperar el patrimonio urbano a través de una serie de murales.

La obra fue una donación de la Embajada de España en Ecuador y fue presentada en un evento que contó con la participación del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, autoridades municipales, concejales y representantes de la Embajada, entre otros.

Publicidad

Mujeres bordadoras y Pikachu en mural por el bicentenario de la batalla de Pichincha, en Quito

Varios usuarios de redes sociales reaccionaron con críticas y burlas por la imagen del personaje de Pokémon. “¿Qué hace un Pikachu en un mural del bicentenario” era la pregunta recurrente en las publicaciones de los internautas.

Algunos usuarios recurrieron a la sátira con memes. Otros se refirieron en duros términos contra la administración municipal.

Ante la ola de opiniones que cuestionaron el mural, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) emitió un comunicado en el que aclaró varios aspectos relacionados con la trayectoria del artista español y cómo fue su proceso creativo, en qué consiste el proyecto, qué entidades públicas y privadas colaboraron.

Publicidad

Okuda, autor de polémico mural de Quito, ya usó a Pikachu y animados en otras obras

También se destacó que no se emplearon recursos públicos del Municipio de Quito. Además, se indicó que la obra “no representa ni ha sido inspirada en la batalla de Pichincha”, sino que se trata de un “homenaje creativo a las expresiones del patrimonio inmaterial simbolizado en bordadoras tradicionales”.

El IMP invitó a la ciudadanía a apreciar la obra; no obstante, en ninguna parte del comunicado oficial se explica la razón de por qué se escogió poner al personaje Pikachu. (I)

Publicidad