Ante el avance de los contagios del COVID-19 en el cantón Tisaleo, en la provincia de Tungurahua, el alcalde de ese cantón, Víctor Zumba, aseguró que realiza las gestiones con el embajador de Cuba, Rafael Dausá Céspedes, para que se logre una donación de vacunas contra el virus.

A través de contacto telefónico, Zumba dijo que tiene la ventaja de haber estudiado en La Habana y Santiago, y por esa razón conoce el avance científico que tiene ese país en materia de biotecnología.

En enero pasado, el funcionario visitó la Embajada cubana para solicitar el apoyo internacional.

Publicidad

Actualmente, Cuba tiene cuatro posibles vacunas. Una de ellas, llamada Soberana 02, entraría en la III fase de pruebas, con lo cual podría aplicarse de manera masiva, recoge el portal web de la BBC Mundo.

Este viernes, el alcalde aseguró que el embajador solicitó que una comunicación sea redireccionada a la Presidencia de la República. Así se lo hizo y el primer mandatario (Lenín Moreno) lo remitió al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, ante lo cual se espera que se canalice el pedido para que Tisaleo sea beneficiario de la donación de vacunas, contó el alcalde.

Dijo que al ritmo que marcha la llegada de dosis de vacunas al país se tendrían que esperar muchos meses para que el pueblo de Tisaleo sea inmunizado contra el COVID-19.

Publicidad

Zumba comentó que se aspira a recibir por lo menos 5.000 vacunas con el fin de cubrir a la población vulnerable del cantón. En caso de ser necesario se podría pagar por las dosis, agregó.

Advirtió que en caso de que no exista la voluntad política del Gobierno nacional se buscará una solución con la regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Publicidad

El alcalde de Tisaleo solicitó una pronta respuesta a la comunicación remitida al Ministerio de Salud y recalcó que son trámites administrativos que no deberían demorar mucho tiempo, más aún en la actual emergencia sanitaria que vive el país.

Hasta este 19 de febrero, la provincia de Tungurahua suma 9.790 casos de COVID-19, de esos 75 se concentran en Tisaleo. (I)