NOTICIAS

Publicidad

Estaciones de transporte municipal en Quito tendrán máquinas de reciclaje

La máquina pagará dos centavos de dólar por cada botella ingresada.

El Municipio de Quito informó que la meta será contar con 200 máquinas de reciclaje en distintos puntos de la ciudad. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

Esta mañana se firmó la suscripción del convenio de cooperación entre la Secretaría de Ambiente, Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros y la empresa Tritubot para la colocación de máquinas recicladoras en las estaciones del transporte municipal. Además, informaron que prevén instalar 200 máquinas en toda la ciudad. Estos residuos serán usados para la construcción de ecobloques.

Según el Municipio de Quito, en la ciudad se desechan alrededor de 1′700.000 botellas plásticas diarias. Con este y futuros convenios pretenden reciclar y reinsertar, al menos, el 15%. Es decir, 255.000 botellas.

Juan Carlos Avilés, secretario metropolitano de Ambiente, mencionó que este convenio es una muestra del potencial de Quito para proteger el ambiente, cuidar la ciudad, reducir la contaminación y motivar el reciclaje.

Publicidad

Serán diez máquinas las que inicialmente estarán instaladas en siete estaciones::

  • El Recreo
  • Guamaní
  • Carcelén
  • Labrador
  • Río Coca
  • Quitumbe
  • Morán Valverde

Por cada máquina esperan recuperar 300 botellas diarias, es decir, tres mil botellas al día, equivalentes a 84 kilogramos de plástico.

Quien deposite en estas máquinas recibirá dos centavos por cada botella, esto corresponde al impuesto redimible establecido en el Capítulo II de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado.

Publicidad

Carlos Poveda, gerente de la Empresa de Pasajeros de Quito, dijo que las máquinas permitirán pagar o devolver el valor del pasaje a muchos usuarios y que estas iniciativas motivarán a la gente.

“Ojalá no solo nuestros usuarios, que actualmente son más de 200.000 personas, vengan con su botellita y colaboren con el medioambiente, sino nuestros trabajadores también, somos mil ochocientos”, añadió.

Publicidad

Marcelino Durán, CEO de Tritubot, dijo que este será el inicio para acercar el reciclaje a la casa de los ciudadanos. “Tal como lo prometimos, señor alcalde, hoy ponemos cinco (máquinas de reciclaje), la próxima semana, seis. La subsiguiente semana esperemos poner doce más, queremos llegar al alcance de toda la ciudad”, puntualizó Durán.

También destacó la colaboración de la Cooperativa Policía Nacional como auspiciante del proyecto.

Por su parte, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que son pasos pequeños pero inician un legado para que las demás generaciones trabajen en el pago de forma responsable a la deuda con el planeta.

En este tema en específico, es tan lamentable ver las fotos de cientos de miles de especies marinas que todos los días mueren por obstrucción intestinal después de haber ingerido toneladas de plásticos de cualquier uso

Jorge Yunda, alcalde de Quito

También mencionó, entre los proyectos amigables con el ambiente, que “a la esquina está la inauguración del Metro de Quito”, que será movido por las hélices que generarán energía a través del agua que llega desde el nororiente. “El agua que estamos asegurando hasta el 2050 le provee de energía al Trolebús y el Metro de Quito”.

Publicidad

Sin embargo, ese proyecto se encuentra frenado tras las observaciones presentadas con respecto al modelo de gestión definido para su operación y mantenimiento. Además, la gerenta del proyecto, Andrea Flores, renunció y este jueves decidirán al nuevo administrador de esta empresa municipal. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad