El Municipio de Quito informó, mediante un boletín, que durante las festividades de Fin de Año la Agencia Metropolitana de Control (AMC) sancionará con $ 200 “a quienes realicen incineraciones a cielo abierto de basura, envases, papeles u otros materiales, incluyendo monigotes”. Es decir, está prohibida la quema en lugares públicos y privados.

El supervisor de la AMC, Jaime Villacreses, sostiene que esta normativa existe hace varios años. “Es un tema por el cuidado del medioambiente, se realizarán operativos de manera aleatoria en varios sectores de Quito”, enfatizó.

También señaló que está prohibido colocar los monigotes en sillas u otros objetos en las veredas, “esto es uso indebido del espacio público al impedir el libre tránsito de las personas, por lo que tendrá una multa de $ 100″, puntualizó el representante de la AMC.

Publicidad

Además, realizarán controles en los lugares de comercialización de monigotes, que deben contar con el permiso de venta en espacios públicos. “La mayoría sí cuenta con el permiso”, agregó Villacreses.

Sin embargo, ante la prohibición de venta de pirotecnia, a quienes encuentren con estos materiales se les requisarán los productos y se incurrirá en una multa de $ 200. En los operativos también estarán presentes funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Quito.

El artículo 1 de la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, del 21 de diciembre, establece lo siguiente:

Publicidad

“Respecto de la prohibición para la quema y exhibiciones de monigotes, está en relación con eventos públicos en los que se puedan producir aglomeraciones y por lo tanto transmisión del virus, es decir, aquellos eventos tales como festivales, concursos de años viejos, exhibiciones, entre otros (…). Esta prohibición no incluye espacios privados o en los que participen los círculos familiares en espacios públicos sin perjuicio de los cantones en los cuales las ordenanzas prohíben la realización de estos eventos en dichos espacios”.

La disposición final de este artículo es la que les facultaría a las autoridades de la capital para prohibir la quema a cielo abierto. Es decir, la regla aplica únicamente para este cantón. (I)