En medio del supuesto riesgo que supondría la aprobación de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para algunos de los proyectos que llevan adelante ciertos Gobiernos locales, el Municipio de Quito impulsa un proceso de pautaje y publicidad.
El proyecto de ley urgente para la eficiencia del gasto de los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) impulsado desde el Ejecutivo ha sido criticado por algunas autoridades seccionales porque, a su juicio, afectará su autonomía y les restará recursos.
Iniciativas de desarrollo económico y generación de empleo y servicios sociales para personas en condición de vulnerabilidad, así como la educación, estarían en riesgo en Quito si pasa en la Asamblea el proyecto de reforma al Cootad, que se tramita con carácter económico urgente.
Publicidad
El proyecto plantea que al menos el 70 % del presupuesto de los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) se destine a inversión y mantenimiento, sin afectar los recursos que reciben por mandato constitucional.
Además, la iniciativa incorpora medidas de transparencia, como la obligación de que los Gobiernos locales publiquen trimestralmente el indicador de gasto y su composición por ítems, así como las acciones adoptadas para cumplir la regla fiscal.
También se dispone que el Ministerio de Finanzas elabore informes trimestrales de seguimiento y los remita a los GAD.
Publicidad
En el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) se indica que la Secretaría de Comunicación del cabildo quiteño se ha acogido al procedimiento de régimen especial, es decir, que permite un tratamiento más ágil, para la contratación del servicio de pautaje y publicidad para comunicar la gestión institucional del Municipio con fecha del 13 de febrero del 2026.
El presupuesto referencial es de $ 1′500.000, sin incluir el impuesto al valor agregado (IVA), y el plazo estimado para la ejecución del contrato es de 365 días calendario.
Publicidad
El cabildo ha argumentado, con respecto al proyecto gubernamental del Cootad, que Quito no necesita menos competencias, sino más herramientas para seguir resolviendo problemas concretos.
Entidades municipales han anunciado plantones y marchas en contra de la iniciativa gubernamental. (I)




