Que se coloquen banderas blancas y de Quito en cada domicilio fue el pedido del alcalde Santiago Guarderas como medida de rechazo al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que lleva su tercer día.
“Quiero convocar a quiteños y quiteñas a que nos expresemos embanderando las casas (…) para manifestar nuestra unión y nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia”, dijo el alcalde en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911.
Publicidad
En este lugar se informó que las autoridades municipales junto con el personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizarán la limpieza de las vías para facilitar la movilidad de los vehículos. “Quito lo que quiere es trabajar y hacerlo con normalidad”, enfatizó Guarderas.
“Vamos a retirar a los manifestantes de las vías porque eso está prohibido por la ley, vamos a actuar de manera firme contra todas esas acciones que están al margen de la ley”, anunció el alcalde.
Publicidad
Para esto dijo que tienen retroexcavadoras, volquetas y camionetas del Municipio que se sumarán al personal policial y militar.
Giovanni Ponce, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, dijo que algunos ciudadanos han causado destrozos no solo al bien patrimonial de Quito, sino a los elementos de la Policía, refiriéndose entre ellos a la patrulla que fue incendiada la tarde de ayer.
“Hago un llamado a esta gente que actúa con irracionalidad, decirles que en el marco de la ley y respetando derechos y libertades, vamos a proceder a aprehender a aquellos que actúen tratando de destruir bienes que son de todos los ecuatorianos”, expresó.
Ponce también anunció que 30 personas han sido detenidas en el contexto de las manifestaciones. En el Distrito Metropolitano de Quito son ocho, cuatro en el sector de Oyacoto y cuatro en el sector de El Ejido, producto del patrullero incendiado.
Guarderas confirmó que las clases presenciales se mantienen suspendidas y que la medida de restricción del Pico y Placa dejó de estar vigente hasta nuevo aviso, porque las actividades normales no se llevan a cabo. Sin embargo, agregó que el transporte municipal está habilitado.
También puntualizó que tienen identificadas a varias personas que han generado daños en la ciudad y que serán notificadas con procedimientos administrativos (multas). (I)