De acuerdo con la aplicación del plan Hoy no Circula extendido por las autoridades hasta el 31 de mayo, este viernes no habrá restricción en la zona urbana de la capital por ser feriado, así lo establece la resolución que entró en vigencia el pasado 13 de febrero. Los valles de Tumbaco y los Chillos tampoco forman parte de la restricción vehicular tomando en cuenta que las medidas aplican solo a la zona urbana de Quito.

Lo último: Quito si tendrá restricción vehicular; la capital se acoplará al horario emitido por el COE Nacional

Sin embargo, se acatará la disposición de toque de queda declarado desde hoy hasta el 9 de abril. Es decir, nadie podrá movilizarse desde las 20:00 hasta las 05:00.

Así entonces, la circulación vehicular se mantendrá hasta el 9 de abril de la siguiente manera:

Publicidad

DíaPlacas de restricciónHorarios
Lunes0, 1, 2 y 305:00 hasta las 20:00
Martes2, 3, 4 y 505:00 hasta las 20:00
Miércoles4, 5, 6 y 705:00 hasta las 20:00
Jueves6, 7, 8 y 905:00 hasta las 20:00
Viernes0, 1, 8 y 905:00 hasta las 20:00
Sábados, domingos y feriadosLibre circulación05:00 hasta las 20:00

Las personas que forman parte de las excepciones como sector estratégico o de producción que estaban habilitadas para movilizarse con la presentación de su credencial siguen habilitadas.

El Municipio de Quito informó que los trabajadores del aeropuerto Mariscal Sucre podrán movilizarse presentando su licencia de conducir, cédula de ciudadanía, matrícula del vehículo y credencial institucional, laboral que acredite encontrarse en la situación de excepción: tarjeta de circulación aeroportuaria.

Los pasajeros que tienen un vuelo en horario no permitido podrán indicar el pasaje como documento habilitante para su traslado.

Publicidad

Restricción del COE nacional

Sobre la restricción vehicular establecida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, no se podrá circular por las vías nacionales o carreteras. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que estas vías rodean el área urbana de la capital y pasan por algunas parroquias rurales.

Fernando Narváez, director de tecnología de la Secretaría de Movilidad, dijo que si están en el Distrito Metropolitano de Quito y son vías estatales, aplicará la restricción definida por el COE nacional.

Publicidad

Por ejemplo, la carretera E35 o troncal de la Sierra pasa por las parroquias de Pifo, Tababela, Yaruquí, Checa y El Quinche. En esta vía sí se aplicará la restricción del COE nacional.

La restricción para esas vías es la siguiente:

  • Viernes 2 de abril: no circulan todo el día vehículos con placa terminada en número par.
  • Sábado 3 de abril: no circulan todo el día vehículos con placa terminada en número impar.
  • Domingo 4 de abril: no circulan todo el día vehículos con placa terminada en número par.

Las autoridades emitieron las medidas de circulación con el fin de contener la propagación de contagios por COVID-19 en la población. (I)