Un tiburón punta negra estaría involucrado en el incidente con una turista extranjera que sufrió heridas en una pierna.
El Ministerio del Ambiente indicó a este Diario que tras los análisis internos realizados, por la forma y tamaño de la herida de la turista, se trataría de un tiburón punta negra.
La turista mexicano-estadounidense fue víctima del incidente con un tiburón mientras realizaba esnórquel en el sitio de visita Islote Mosquera, en el norte de Santa Cruz.
Publicidad
Ella tuvo una mordedura de consideración en la pierna. A pesar del tamaño de la herida, se mantuvo consciente en su traslado.
La mujer fue llevada a Puerto Ayora para que reciba atención médica y luego en helicóptero fue evacuada a San Cristóbal para de allí ser enviada en un avión naval a Guayaquil.
El tiburón punta negra, llamado así por el color de sus aletas, tiene presencia en el islote Mosquera, donde ocurrió el hecho.
Publicidad
Dentro de la Reserva Marina de Galápagos han sido registradas 35 especies de tiburones, de las cuales algunas han sido monitoreadas en los últimos años.
¿A qué factores se atribuye este ataque de tiburón en esa área?
El Ministerio del Ambiente indicó que estos incidentes se dan cuando los tiburones confunden a los seres humanos con lobos marinos u otra especie parte de su dieta.
Publicidad
“Aunque estas interacciones no son frecuentes, tampoco se puede descartar por completo la probabilidad de desafortunados encuentros con los animales silvestres”, señaló esa cartera ante una consulta de este Diario.
Ambientalistas señalan que estos hechos no se deberían encasillar como ataques de tiburones, sino de interacciones o mordeduras.
La extranjera que sufrió la mordedura contó en radio Encantada que el incidente se produjo cuando se acercaba a la orilla. Allí sintió pesada la pierna y se dio cuenta de que la rodeaba sangre.
Ella se encuentra estable, aunque con una serie de puntos que se le tomaron para unir la piel.
Publicidad
‘Estaba llegando a la costa y sentí como un golpe’, cuenta turista mordida por tiburón en Galápagos
El Ministerio del Ambiente no registra un número significativo de eventos ligados a incidentes con tiburones.
Dentro de los últimos cinco años, según esa entidad, se cuenta con el reporte de otra interacción con tiburones en el 2019, en la isla Santa Fe. (I)