“No nos vamos a dejar intimidar por quienes pretenden extorsionarnos diciendo que se les entregue cierta cantidad de dinero a cambio supuestamente de seguridad. Por eso nos organizamos para enfrentar entre todos a estos delincuentes”.
La frase la dice el propietario de uno de los locales comerciales en la avenida Los Chasquis, ciudadela Simón Bolívar, para rechazar las pretensiones de extorsionadores que quieren someter a negocios de la zona.
Patricio Rosero, presidente del Comité Pro-mejoras de la ciudadela Simón Bolívar, confirmó que desde hace cerca de un mes a través de papeles que dejan en los locales comerciales se pretende intimidar para que se les pague cierta cantidad de dinero.
Publicidad
Por esa razón desde hace quince días comenzaron nuevamente a organizarse, con reuniones como mantenían antes de la pandemia del COVID.
“Nosotros como pueblo nunca nos vamos a dejar intimidar, así nos hemos caracterizado. La ciudadela Simón Bolívar es una zona populosa y de gente trabajadora, a pesar que algunas veces nos catalogan como zona roja, pero todos unidos les vamos a demostrar que estamos en contra de esta clase de delincuencia que quiere aprovecharse de la situación que vive el país”, asevera el dirigente barrial.
Moradores de barrio no se dejarán intimidar por extorsionadores
Cuenta que el sábado anterior más de 200 moradores no solo de la Simón Bolívar, sino de lugares aledaños asistieron a la casa barrial para planificar las estrategias con la finalidad de luchar no solo en contra de la delincuencia común, sino de los extorsionadores. Incluso en la noche se hizo la primera ronda nocturna por la seguridad, asevera.
Publicidad
Además de más patrullaje policial para la zona, indica, que al Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca) se solicitará la instalación de las alarmas comunitarias y también capacitación de la Policía Nacional con el fin de saber cómo actuar en contra de la delincuencia.
Por su parte, el intendente de Policía de Tungurahua, Álex Manzano, quien estuvo presente en la reunión del sábado en la Simón Bolívar, señala que se incrementarán botones de seguridad y locales seguros, mientras la Empresa Eléctrica Ambato hará el cambio a luces led del sector con el fin de evitar los nudos críticos que puedan ser aprovechados por los delincuentes.
Publicidad
Asesinan a adulta mayor que habitaba en conjunto residencial de Ambato
“Nos indicaron los vecinos que recibieron algún tipo de papel que quieren realizar las vacunas (extorsiones), se les explicó el procedimiento a seguir para que la Policía Nacional haga más seguidos los patrullajes, además se verá la factibilidad de incrementar el personal policial en la UPC (Unidad de Policía Comunitaria) del sector”, manifiesta. (I)